EMOLTV

Cifra de personas inhabilitadas para trabajar con niños alcanza las 2.140

El ministro de Justicia instó a la población a consultar permanentemente el registro de inhabilidad de personas condenadas por delitos sexuales contra menores.

26 de Julio de 2014 | 12:34 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, llamó este sábado a los padres, apoderados y familiares a participar de la fiscalización de quienes trabajan con sus hijos, especialmente en establecimientos educacionales y recreativos.


Ello, con el objetivo de prevenir delitos sexuales contra menores, ya que sólo en 2013 el Ministerio Público recibió 17.700 denuncias de este tipo.


Según detalló, el secretario de Estado, desde 2012 está vigente el registro de inhabilidad en línea a cargo del Registro Civil, que incluye a todas aquellas personas que desde entonces han sido condenadas por delitos sexuales y que -de por vida- están impedidos para trabajar con niños. La cifra alcanza a 2.140, de la cual sólo 21 corresponden a mujeres.


Desde su entrada en vigencia, se han rescibido un total de 701.370 consultas, práctica que ha ido en aumento según los sondeos realizados por la entidad.


El registro, sin embargo, no considera a quienes han sido condenados antes de la puesta en marcha del sistema, situación que -según recalcó el ministro- está siendo estudiada para resolver dicho vacío y lograr un mayor catastro de sujetos sentenciados por agresiones sexuales contra menores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?