EMOLTV

Cárcel de San Miguel: Corte escuchará el martes los alegatos por nulidad de primer juicio

El tribunal de alzada acogió el recurso presentado por la Fiscalía Sur que intentará dejar sin efecto el proceso que absolvió a los ocho gendarmes.

27 de Julio de 2014 | 19:20 | Emol
imagen
Emol

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de San Miguel escuchará a partir de este martes los argumentos de todos los intervinientes en la causa por el incendio de la Cárcel de San Miguel que dejó 81 internos fallecidos la madrugada del 8 de diciembre de 2010.


Esto, luego que el tribunal de alzada acogiera el recurso de nulidad presentado por la Fiscalía Metropolitana Sur con la intención de dejar sin efecto el fallo del 6° Tribunal Oral en lo Penal que absolvió a los ocho gendarmes acusados por su presunta responsabilidad en el deceso de los reos.


Ahora, la Fiscalía tendrá la opción de defender su teoría respecto a que los funcionarios no efectuaron la alerta oportuna y omitieron deberes y obligaciones al no adoptar los procedimientos correspondientes ante la emergencia.


Si se acogen los fundamentos de los acusadores -liderados por el fiscal regional Raúl Guzmán- se ordenará la realización de un nuevo juicio, con las mismas pruebas y con nuevos sentenciadores.


Esto sólo se podrá repetir en caso de que en un segundo proceso el tribunal falle a favor del ente persecutor penal y las defensas decidan recurrir de nulidad.


Sin embargo, si la acción de la Fiscalía es rechazada por la Corte, se ratificaría la inocencia de los gendarmes, a quienes los investigadores establecen como autores de cuasidelito de homicidio.


El Ministerio Público pretendía condenar a José Poblete, Fernando Orrego, Francisco Riquelme, Patricio Campos, Segundo Sanzana, Carlos Bustos, Patricio Campos, Jaime San Martín y José Hormazábal por su presunta responsabilidad en el deceso de los internos.


Para ello ofreció diversos peritajes y testimonios en un juicio que se extendió por casi 11 meses, siendo el proceso más largo desde la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?