EMOLTV

Gobierno y Nueva Mayoría acuerdan priorizar reforma educacional en segundo semestre

El vocero del bloque, Ignacio Walker (DC), aseguró que uno de los objetivos es encontrar un relato o marco conceptual que permita explicar de mejor forma el sentido de la iniciativa.

28 de Julio de 2014 | 15:21 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Comité político realizado hoy en La Moneda.

Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la DC y vocero de la Nueva Mayoría, Ignacio Walker, informó que el bloque oficialista y el Gobierno acordaron priorizar el avance de la reforma educacional durante el segundo semestre, remarcando la necesidad de encontrar un "relato" que permita transmitir de mejor forma los alcances de esa medida a la ciudadanía.


Tras participar de la reunión del comité político en La Moneda, el senador informó que durante la cita "hemos definido que la prioridad absoluta para el segundo semestre es la reforma educacional. Toda nuestra fuerza, empeño, apoyo, votos e ideas estarán al servicio de la reforma".


Asimismo, Walker reconoció que "falta que esto sea parte de un relato, de un diseño, de un marco conceptual, que nos permita explicar de mejor forma el sentido de la reforma educacional, que tiene un solo objetivo claro: avanzar en una educación de calidad en condiciones de equidad".


En cuanto al desarrollo del debate, el parlamentario recordó que de los ocho proyectos que contempla la reforma, hay tres que han ingresado a trámite legislativo. "En el tema de la educación parvularia yo espero que haya una suerte de unanimidad; en el tema del administrador provisional, el Gobierno ha presentado una estupenda indicación el lunes pasado y yo espero que eso allane el camino para un acuerdo".


Añadió que faltan otros cinco proyectos de ley, "todos los cuales son muy prioritarios", como la nueva educación pública y la carrera docente, además de los tres proyectos sobre educación superior, financiamiento, acreditación y fiscalización.


En ese contexto, Walker recalcó que desde el oficialismo "nunca vamos a renunciar a un buen acuerdo, necesitamos una buena reforma tributaria, una buena reforma educacional, poner fin al sistema electoral binominal, ahí están todos nuestros votos de la Nueva Mayoría".


En cuanto a la reforma tributaria, explicó que "se presentarán las indicaciones próximamente", porque el objetivo es tener despachado el proyecto en septiembre próximo, para incluir las consecuencias que éste tendrá en materia presupuestaria para el 2015.