EMOLTV

Alcalde y deuda universitaria: "Pagaré cuando me cobren"

Jaime González, jefe comunal de San Vicente de Tagua Tagua, se desdijo de sus declaraciones iniciales cuando aseguró que "jamás" pagaría el crédito que adeuda porque "la educación gratuita es un derecho".

29 de Julio de 2014 | 12:25 | Emol
imagen

Jaime González.

El Mercurio / Municipalidad de S. Vicente de Tagua Tagua

SANTIAGO.- "Pagaré cuando me cobren las respectivas entidades", aseguró este lunes el alcalde de San Vicente de Tagua Tagua, Jaime González (PS), quien rectificó sus declaraciones del fin de semana luego de la revelación de su abultada deuda por crédito universitario.

La información, publicada este domingo en el diario "El Mercurio", mencionó casos de autoridades que mantienen endeudamiento en este ámbito. El propio edil había manifestado que "jamás" cancelaría el monto que debe como un "acto de rebeldía", pues consideraba que "la educación gratuita es un derecho".

Hoy, sin embargo, González matizó sus dichos al tiempo que reconoció la existencia de la deuda, que ascendería a 45,5 millones de pesos.

"A mi entender, esto tiene más de 20 años y la deuda estaría prescrita, pero si los abogados me dicen que me corresponde pagar, yo me someto al marco legal vigente y pagaré lo que tenga que pagar", declaró, en una entrevista concedida al canal CNN Chile.

Según él, con su inicial negativa a cancelar habló "el joven estudiante, el joven representante de generaciones perdidas" a las que "se nos impuso un sistema y la educación comenzó a ser un bien transable, un bien comercial".

También dijo que su declaración en cuanto a que no iba a pagar dicha deuda se debió "a una pequeña estrategia" que realizó para conseguir "connotación nacional".

"En el espíritu nunca compartí el hecho que nosotros pasáramos a firmar pagarés", añadió.

El edil explicó que tras cambiarse de carrera estudió Psicología en la Universidad de La Frontera en 1982, fue dirigente -período en el que mantuvo una actividad estudiantil "irregular", según dijo- y luego se inscribió en la Universidad de Chile.

Admitió que siempre ha sabido que mantiene dicha deuda, aunque señaló que no la ha calculado con precisión. "La universidad tiene que ir a cobrarme", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?