EMOLTV

Andrade por críticas a la reforma educacional: La UDI no quiere que cambie nada

El líder del PS descartó los cuestionamientos del gremialismo a los proyectos del gobierno, señalando que "no hay nada peor que ser esclavo de los intereses económicos que se defienden".

29 de Julio de 2014 | 17:24 | Emol

SANTIAGO.- Frente a las críticas a la reforma educacional realizadas por personeros de la UDI, el líder del PS Osvaldo Andrade, atribuyó las declaraciones del partido de oposición a que "no quieren que cambie nada", asegurando de paso que "no hay nada peor que ser esclavo de los intereses económicos que se defiende".


El diputado socialista se refirió así a las críticas formuladas por su par del gremialismo, Ernesto Silva, quien junto a diputados y al alcalde de Las Condes, Francisco de La Maza, llamaron a la Presidenta Bachelet a ordenar el gobierno y a abrir un debate sobre la reforma educacional de cero. 
 
"La UDI está en contra de la reforma (educacional), también estuvo en contra de la reforma tributaria, la UDI se negó a votar la idea de legislar, siempre dijo que no había que hacer una reforma tributaria, que era suficiente el crecimiento, ¿y cómo terminó? Con el señor Silva (Ernesto), en el protocolo del acuerdo, yo pido que alguien me explique eso, es digno de Ripley, bueno los mismo va a pasar en educación, la UDI", sentenció Andrade.
 
Según el líder del PS, la UDI "no quiere esta reforma, digámoslo francamente, la UDI no quiere que cambie nada, la UDI quiere que se mantengan las cosas tal como están porque en ese cuadro le ha ido bien, por eso tampoco quiere cambios al sistema binominal, la UDI no quiere cambios, la Coalición Por El Cambio es la coalición para decir que no a todos los cambios, es la contradicción en sí mismo".
 
Con ello, Andrade expresó que "no me extraña que la UDI diga lo que diga, ahora no le quepa a usted ninguna duda que a poco andar se va a subir al caballito porque el pragmatismo de la UDI se transforma casi en frivolidad, si al mismo tiempo tienen condiciones para recetar y darse cuenta de los temas médicos, yo les recetaría a ellos muchas pasas para que no se olviden, están discutiendo ahora el cambio en el estatuto para el tema del golpe militar, más que remedios para el resfrío ellos necesitan pasas para la memoria".
 
Respecto a  los cuestionamientos de la ex presidenciable Evelyn Matthei, quien señaló que la reforma educacional "será peor que el Transantiago", el presidente del PS aseguró que "no hay nada peor que ser esclavo de los intereses que defiende, esa es la peor esclavitud, cuando uno en la política termina siendo un actor de los intereses económicos que se defienden y en esto la señora Matthei nos puede dar un doctorado".
 
Además, el líder socialista subrayó que se debe respaldar al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre y que la reforma educacional requiere un reordenamiento.
 
Por último, Andrade concluyó que "hay que construir una masa crítica que respalde la reforma y en eso hemos cometido algunos errores y creo que la reunión que la Presidenta tiene con sus ministros, la decisión que ayer se nos comunicó de parte del gabinete político de que la centralidad de la tarea de lo que queda de este semestre es, precisamente, la reforma educacional, creo que va en la dirección correcta, yo confío en que muy pronto tendremos un hilo conductor para enfrentar lo que ya está planteado en la reforma educacional y lo que viene".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?