EMOLTV

Ministro Gómez y fallo de la CIDH: En Chile la Ley Antiterrorista ha sido totalmente inútil

El jefe de Justicia se refirió esta mañana al dictamen internacional, enfatizando que se acatará la resolución que ordena indemnizar y reparar a las ocho personas del pueblo mapuche condenadas de manera ilegal.

30 de Julio de 2014 | 13:23 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Justicia José Antonio Gómez se refirió esta mañana a la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -que responsabilizó al Estado chileno de violar los principios de legalidad y presunción de inocencia de ocho personas del pueblo mapuche condenadas bajo la Ley Antiterrorista- enfatizando que  el Gobierno acatará la orden del tribunal internacional una vez recibidos todos los antecedentes del caso.


En la instancia, el secretario de estado cuestionó la Ley 18.314 que está vigente, enfatizando que "en Chile la Ley Antiterrorista ha sito totalmente inútil desde el punto de vista de lo que se perseguía con ella", agregando que es por esa razón que su cartera trabaja en reformar dicha legislación con parámetros utilizados a nivel internacional.


"Aplicar la Ley Antiterrorista a veces no es la solución del problema", reafirmó, destacando que por ello un equipo de especialistas estudia una ley que permita sanciones a actos con ánimo terrorista.


Sobre la etapa de reparación, Gómez explicó que el proceso y los términos serán discutidos con el Ministerio de Relaciones Exteriores, reiterando que se cumplirán todos los puntos contemplados en la resolución de la corte internacional.


El ministro, sin embargo, evitó referirse a las decisiones de los tribunales adoptadas respecto a en relación a los comuneros, argumentando que "las decisiones se toman en un contexto y en un tiempo".


"Hoy, con la distancia, uno podrá tener opinión y no es correcto que después de tanto tiempo diga si fue un error o no", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?