EMOLTV

Apoderados presentan recurso para "impedir que alcaldesa Tohá facilite tomas en I. Nacional"

La medida presentada ante la Corte de Apelaciones de Santiago tiene como objetivo evitar "que se atente contra la formación continua de los alumnos".

31 de Julio de 2014 | 11:57 | Emol / UPI
imagen

El Instituto Nacional es uno de los principales establecimientos emblemáticos del país.

El Mercurio

SANTIAGO.- Un grupo de apoderados del Instituto Nacional presentará este jueves una ampliación al recurso de protección interpuesto ante la Corte de Apelaciones de Santiago, para impedir que autoridades "faciliten" tomas del establecimiento.

En específico, la instancia tiene apunta a evitar que las autoridades, "como la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá", presenten "facilidades" para que se concreten las ocupaciones en los liceos.

El estudiante de Derecho de la Universidad de Chile y apoderado de un alumno del Instituto Nacional, Francisco Elgueta, indicó a través de un comunicado que la ampliación del recurso es "contra la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y el rector del Instituto Nacional, Fernando Pérez, con el fin de impedir que sigan facilitando, permitiendo o amparando las tomas, por ser éste un acto ilegal que atenta en contra de los Derechos Humanos de otros estudiantes y sus familias, garantizados por la Constitución Política de la República".


Agregó que "como apoderados del principal liceo emblemático del país, apoyamos por completo las demandas del movimiento estudiantil, pero rechazamos categóricamente las tomas de establecimientos educacionales como herramienta de presión política, ya que éstas atentan precisamente en contra de los estudiantes, la educación pública y al movimiento estudiantil mismo, al deteriorar su imagen y adhesión ciudadana".


"Es así como cansados de la pasividad y complicidad de las autoridades, hemos decidido organizarnos para exigir por la vía judicial, que la autoridad haga su trabajo e impida que los estudiantes sigan perdiendo clases y autodestruyendo su colegio y su prestigio", manifestó el apoderado.


En nombre de los apoderados, Elgueta sostuvo que "esta iniciativa es totalmente independiente de partidos políticos, movimientos o fundaciones vinculadas a los mismos, y nace como una necesidad urgente de los padres y apoderados de proteger el presente y futuro de nuestros hijos".


"Cabe señalar -agregó- que los apoderados que estamos presentando este recurso, rechazamos todo tipo de medidas de fuerza y violencia, ya sea de los estudiantes como de las autoridades, por tanto no buscamos conseguir con esta medida que se produzcan desalojos ni medidas de persecución, o castigo de los estudiantes o sus dirigentes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?