EMOLTV

Ministerio Público designará fiscal exclusivo para investigar bombazos en la capital

Esta decisión fue anunciada tras el encuentro que las máximas autoridades del ente persecutor sostuvieron con el ministro y subsecretario del Interior, Rodrigo Peñailillo y Mahmud Aleuy, respectivamente.

31 de Julio de 2014 | 13:31 | Por Francisco Águila Vega, Emol
imagen

Las autoridades se reunieron también con el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos.

Christian Zúñiga, El Mercurio.

SANTIAGO.- La fiscalía metropolitana Sur designará un persecutor exclusivo para que investigue la serie de ataques incendiarios y explosivos que se han producido en las últimas semanas en la capital.


Esta decisión fue anunciada tras una reunión entre el fiscal nacional, Sabas Chahuán, el jefe de esta unidad, Raúl Guzmán, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, y el subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy y el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos.

 

Fue en esa cita –realizada para revisar la serie de ataques y proponer soluciones-, donde el jefe de Gabinete le solicitó a Chahuán la designación y éste solicitó un aumento de recursos con el fin de suplir la carencia que provocará dicha designación.

 

"Será un fiscal exclusivo, que estará las 24 horas trabajando bajo el mando del fiscal Guzmán. Lo que ha sucedido en el último año y en el último tiempo respecto a las bombas en Santiago", explicó el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo.

Asimismo, la autoridad explicó que su cartera "ha dispuesto a través de Carabineros e Investigaciones, equipos especializados y destinados 24 horas  a trabajar al mando del fiscal exclusivo que será designado. Eso nos va a permitir dedicación exclusiva y esperamos tener los resultados lo más pronto posible".

 

Respecto de los recursos el jefe de Gabinete anunció que la idea es que el equipo investigador tenga lo necesario para  realizar su trabajo, reforzar los equipos y hacer las diligencias que se requieran.

 

Al respecto el fiscal nacional Sabas Chahuhán, anunció que dichos dineros se destinarán en parte a la contratación "por un a tiempo acotado de personas que puedan colaborar con la Fiscalía, financiamiento de algunos viajes adicional al presupuesto con el que cuenta el Ministerio Público".

 

Asimismo, sostuvo que dichas medidas son transitorias, porque "la solución final es un fortalecimiento del Ministerio Público".

 

Tranquilidad

 

El ministro del Interior se refirió a la preocupación que han generado la serie de alarmas por avisos de bomba y por los ataques a vehículos que se registraron hace dos semanas, haciendo un llamado a la "tranquilidad a la población".

 

"Los organismos del Estado, el ministerio del Interior, el Ministerio Público, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) estamos haciendo los máximos esfuerzos para que estas personas estén donde corresponda cumpliendo con las sanciones que corresponden a estos hechos tan graves que hemos visto", enfatizó.

 

Mientras que el fiscal Chahuán descartó lo que ocurre con los ataques incendiarios y explosivos en la capital sea "una situación desbordada".

 

"Es una situación preocupante, pero no es desbordada. Estamos en una buena situación pero se están tomando las medidas para que esto siga así. Yo llamo a la tranquilidad. Pareciera que es más de lo que es. Es un fenómeno preocupante, estamos preocupados y ocupados, pero no hay que reaccionar histéricamente", manifestó.













EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?