SANTIAGO.- Un llamado a los padres para tener cuidado en la elección de juguetes, realizó el secretario Regional Ministerial Metropolitano de Salud, Carlos Aranda Puigpinos, tras encabezar una fiscalización en la que se retuvieron más de mil juguetes en vísperas del Día del Niño.
La mayoría de las retenciones fue por el rotulado incorrecto o inexistente en diversos productos de distintas jugueterías del Paseo San Alfonso, en el Barrio Meiggs de Santiago. Además, se prohibió la venta de productos cosméticos para uso infantil que no contaban con autorización del Instituto de Salud Pública (ISP) y por lo tanto no acreditaban su inocuidad.
En la fiscalización la Autoridad solicitó a los comerciantes toda la documentación, que acredite de fábrica, que los componentes son inofensivos para la salud de los pequeños, con el objetivo de asegurar la salud e integridad de los niños frente al uso de juguetes.
El Dr. Carlos Aranda Puigpinos llamó a los padres a elegir artículos seguros: "Es importante que los juguetes estén debidamente rotulados y sean adquiridos en locales establecidos, ya que este tipo de comercio son fiscalizados constantemente, garantizando que se cumplan con los estándares de calidad".
El Seremi de Salud RM recalcó la importancia del rotulado de los juguetes: "Es una información que permite a los padres saber que el producto es seguro. Las etiquetas deben contar con letra legible y en español sobre el nombre genérico del artículo, la información del fabricante o importador, sus componentes, país de origen, edad recomendada para su uso, advertencias de manipulación e indicaciones si el producto es inflamable, tóxico o si posee piezas pequeñas".