EMOLTV

Gobierno llama a privados a presentar proyectos habitacionales para damnificados de Valparaíso

Los proyectos debe ser de hasta 300 propiedades cada uno y deben estar compuestos en al menos un 40% por viviendas, cuyo precio sea de 900 UF.

02 de Agosto de 2014 | 16:46 | UPI
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.-La ministra de Vivienda, Paulina Saball, junto al intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, el delegado presidencial para la Reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva, y parlamentarios, anunció la implementación de una nueva modalidad para atender las necesidades de las familias damnificadas por el incendio de Valparaíso.


Se trata de un llamado especial al sector privado para la presentación de proyectos habitacionales que consideren variables de integración social y territorial en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar.


Los proyectos debe ser de hasta 300 propiedades cada uno y deben estar compuestos en, al menos, un 40% por viviendas, cuyo precio sea de 900 UF, y el 60% restante por inmuebles con valores de hasta 2.000 UF.


Al visitar a una familia damnificada por el incendio de Valparaíso que ya cuenta con un departamento, sostuvo que "estamos haciendo un llamado al sector privado para la construcción de nuevos conjuntos habitacionales que puedan albergar a familias damnificadas y que, a la vez, alberguen también a otras familias que tienen un subsidio y que no lo han podido aplicar".


"Estamos buscando que se construyan conjuntos habitacionales que provean vivienda de 900 UF para familias damnificadas y otras viviendas de hasta 2.000 UF, que permitan la integración en un conjunto, con un diseño adecuado y generar nuevas oportunidades para las familias damnificadas", indicó.


Al menos un 20% de estos proyectos debe estar destinado a familias damnificadas por el incendio y el resto puede ser adquirido por otras familias que requieran soluciones habitacionales, en especial quienes ya tienen un subsidio que aún no han podido aplicar.


El Minvu ha convocado a la presentación de proyectos hasta el 30 de septiembre de este año, los que serán revisados por el Serviu y precalificados hasta más tardar el 23 de octubre.


A partir de esa fecha, el Serviu dará a conocer los proyectos habitacionales "elegibles", a objeto de que las familias damnificadas puedan elegir una vivienda de entre todas las iniciativas aprobadas.


Para tales efectos se suscribirá un convenio que reserve los subsidios para la totalidad del proyecto y la constructora deberá iniciar las obras dentro de un plazo de 90 días.


El plazo máximo para la ejecución del proyecto es de hasta 18 meses una vez iniciada la obra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?