EMOLTV

Bancada UDI pide al gobierno "sincerar" los costos de la reforma al binominal

Los diputados Felipe Ward y Juan Antonio Coloma señalaron que a raíz del proyecto se "han introducido de contrabando un aumento en el número de los parlamentarios".

04 de Agosto de 2014 | 13:54 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El jefe de la bancada UDI, Felipe Ward y el diputado Juan Antonio Coloma.

Bancada de diputados UDI.

SANTIAGO.- La bancada de diputados de la UDI pidió este lunes al gobierno "sincerar" los costos que tendrá para el país la reforma al sistema binominal, debido al aumento de parlamentarios que considera la iniciativa del Ejecutivo.


Al respecto el jefe de la bancada de diputados gremialista, Felipe Ward apuntó que "el país ha constatado como a raíz de la reforma al sistema binominal han introducido de contrabando un aumento del número de los parlamentarios que no tiene nada que ver con el proyecto y con la modificación al sistema binominal, porque perfectamente se pueden lograr los objetivos sin aumentar un sólo parlamentario".


En esa misma línea, Ward recordó que al presentar el proyecto el gobierno aseguró que la reforma no tendría ningún costo adicional, lo cual acotó fue desestimado por un informe realizado por la Biblioteca del Congreso -a petición de la Comisión de Hacienda de la Cámara-, y el cual cifra en poco más de 13 mil millones de pesos el costo anual del incremento de parlamentarios que plantea la reforma del Ejecutivo.


Así, Ward comentó que "ese informe señala exactamente lo mismo que nosotros venimos señalando hace mucho tiempo en orden a que la reforma y los 47 parlamentarios extra le cuestan al país 100 millones de dólares en cuatro años (...) Nosotros hemos dicho hasta el cansancio que creemos que el país no necesita más parlamentarios que de contrabando se ha introducido este tema a raíz de la modificación al sistema binominal y esa es una de las razones por las que la UDI se opone".


Asimismo, el diputado Juan Antonio Coloma  expresó que "queremos pedirle al ministro de Hacienda y a Peñailillo que sinceremos las cifras, que hablemos del debate en serio. No puede ser posible que aumentar 47 parlamentarios no cueste nada, sería pensar que durante los últimos 25 años el Congreso ha malgastado el dinero".


"Queremos solicitarle al gobierno que transparente, que no ingrese por contrabando, con la letra chica o por al lado el aumento de los diputados y que con estas cifras, con estos  casi 100 millones de dólares en 4 años, el gobierno los puede destinar a otro tipo de efectos. No creemos que por ejemplo dineros disponibles de la reforma tributaria vayan a pagar diputados lo que nosotros pedimos es que estas platas se ocupen en forma seria", sostuvo Coloma.


Respecto a la posibilidad de que los costos del incremento de legisladores sean cubiertos con una redistribución del presupuestos del Congreso, Ward indicó que si sobran esos 100 millones de dólares "quisiéramos saber en que se ha ocupado esta plata, sería una vergüenza para el Congreso que esa plata sobrara, y que hoy se sacara del prepuesto del Congreso para financiar esta reforma. El sentido común indica que no, la experiencia nuestra en el  Parlamento indica que esa plata no sobra, aquí hay una contradicción,  alguien falta a la verdad, no la está diciendo, nosotros creemos que es el gobierno".


Este martes a partir de las 15:30 horas, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados comenzará la discusión del proyecto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?