SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, y los partidos de la Nueva Mayoría remarcaron la importancia de que la Alianza cumpla el protocolo de acuerdo firmado en el Senado para aprobar la reforma tributaria, luego de las dudas que han aparecido en la oposición respecto de los puntos relativos a los incentivos a la inversión y el ahorro del proyecto.
Al respecto, el vocero de La Moneda indicó que desde el Ejecutivo "esperamos que la oposición cumpla la palabra empeñada y se lleve adelante la tramitación de este proyecto que es imprescindible para el país".
Asimismo, descartó que el Gobierno haya modificado alguna de las indicaciones como han acusado algunos parlamentarios de la Alianza. "El Gobierno está cumpliendo sus compromisos y por lo demás el protocolo establece claramente que no se va a tolerar ninguna forma de elusión o evasión, a propósito de los mecanismos de incentivo al ahorro, inversión y protección a las pymes", enfatizó.
Según Elizalde, "las indicaciones deben ser expresión de lo que el mismo protocolo señala y el Ministerio de Hacienda está trabajando en esa materia".
Además, reiteró la importancia de que "la reforma tributaria se apruebe antes del inicio de la discusión presupuestaria para el próximo año, para que los recursos que provee esta reforma puedan ser incorporados dentro del presupuesto público del 2015".
En tanto, el presidente del PR y actual vocero de la Nueva Mayoría, Ernesto Velasco, indicó que "nosotros vamos a trabajar coordinadamente con el ministro de Hacienda, así como nuestros comités parlamentarios y los equipos técnicos lo están haciendo para efectos de tener el espíritu de la reforma con el protocolo de acuerdo".
Mientras, el presidente del PPD, senador Jaime Quintana, subrayó que "aquí hay un acuerdo, siempre hemos valorado ese acuerdo y aquí ha quedado en evidencia que con estos pataleos de último minuto de ciertos sectores de la derecha que fueron ellos quienes cruzaron la vereda para sumarse a una iniciativa de la Nueva Mayoría".
"Lo que está claro es que el acuerdo debe cumplirse, es que tienen que cerrarse los forados y que por supuesto deben mejorarse los mecanismos de inversión", indicó.
Finalmente, el senador del PS, Juan Pablo Letelier, criticó que "la derecha de nuestro país es errática y hemos visto cómo comenzaron con una campaña del terror con la reforma tributaria y después cruzaron la vereda, se sumaron, votaron a favor de la idea de legislar en el Senado".
"Hay un protocolo, nosotros vamos a hacer todo lo necesario para que ese protocolo se respete cien por ciento. Que se respete no solo el espíritu, sino el intento de tapar los forados que permite elusiones y evasiones tributarias con recursos que se necesitan para sacar adelante las reformas sociales", concluyó.