EMOLTV

Estudiantes y profesores ratifican paro y emplazan a la DC a "no trabar la reforma educacional"

La Confech, la Cones y el Magisterio llamaron a todos los actores sociales del país a participar de la marcha del 21 de agosto y lamentaron las "constantes ambigüedades" del oficialismo en torno a sus propuestas para modificar el sistema.

05 de Agosto de 2014 | 13:21 | Por Verónica Reyes Serra, Emol
imagen

Los dirigentes estudiantiles y profesores concordaron en sus objetivos.

Emol

SANTIAGO.- A horas de que se inicie el cónclave de la Nueva Mayoría por la reforma educacional en Cerro Castillo, las organizaciones que integran la mesa social por la educación ratificaron su llamado a paro para el 21 de agosto y emplazaron a la Democracia Cristiana (DC) "a no trabar" la lucha por cambiar el paradigma en esta materia.

Tras una reunión en la que participaron la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech), Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y el Colegio de Profesores, los dirigentes reiteraron que en conjunto lucharán por objetivos comunes, pese "a las constantes ambigüedades" que emite el oficialismo "cada vez que se refiere a los proyectos educativos".

"Ratificamos el llamado a movilización para el jueves 21 de agosto a las 10:00 horas (...). Esperamos que esto se replique en todo el país y que participen todos los sindicatos y movimientos sociales", indicó Naschla Aburman, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).

En ese contexto, emplazó a los militantes de la DC que hoy ocupan cargos públicos "a no trabar" aspectos de la reforma educacional -como la gratuidad y el fin del copago- aduciendo que muchas autoridades "tienen conflictos de interés".

Por su parte, Melissa Sepúlveda, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), explicó que "hoy más que nunca es fundamental que los actores sociales tengan una postura firme para acabar así con la educación de mercado" y velar así por un sistema público eficiente.

"La decisión política que tiene que tener el Ministerio de Educación (Mineduc) debe ser acorde con los movimientos sociales. Esta es una demanda de la sociedad chilena. Por eso convocamos a diversos organismos a la movilización del día 21", añadió.

Similar postura tuvieron los representantes de la Cones, quienes remarcaron la necesidad de recuperar la educación pública: "De lo contrario regalaremos la cancha para que el sistema muera. Daremos la pelea por un financiamiento justo", subrayó el vocero, Ricardo Paredes.

En tanto, los docentes -representados por Jaime Gajardo, líder del Magisterio-, aseguraron que mantendrán su presencia en la mesa social, a diferencia de los estudiantes que informaron que evaluarán permanentemente su continuidad en ella.

Por último, el directivo opinó que "el financiamiento de la educación no puede ser competitivo" e hizo un llamado a las autoridades "a pensar en el país más que en sus propios intereses".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?