EMOLTV

Alianza inicia proceso para construir una nueva coalición política sin Amplitud

Los secretarios generales de RN, la UDI y Evópoli iniciaron hoy el trabajo en conjunto para avanzar en un sector que vaya más allá de un acuerdo electoral. Esperan que Amplitud se sume y corrija el rumbo, pues dijeron ha cometido "errores".

05 de Agosto de 2014 | 13:36 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Los secretarios generales Jorge Saint Jean (Evópoli), Mario Desbordes (RN) y Javier Macaya (UDI).

Cristián Carvallo, El Mercurio.

SANTIAGO.- Los secretarios generales Mario Desbordes de RN, Javier Macaya de la UDI y Jorge Saint Jean de Evópoli, anunciaron este martes el comienzo de la refundación de la oposición para construir una nueva coalición política. Trabajo que se inició sin la presencia del movimiento Amplitud.


Así, los secretarios generales detallaron una serie de iniciativas de trabajo conjunto, como son la realización de reuniones periódicas cada 15 días, la búsqueda de un nuevo nombre para el sector y la creación de un documento que contenga ideas comunes adscritas por los integrantes del bloque.


"No queremos construir una coalición electoral que se junta cada tres o cuatro años a repartirse cupos, nosotros creemos que la forma de reencantar a nuestro electorado (...) es con ideas, con propuestas, poniendo nuestros puntos de vista frente a la comunidad. Vamos a empezar a trabajar un marco de ideas, de propuestas, de criterios que encuadre lo que es la nueva Alianza que queremos construir", afirmó el secretario general de RN.


En esa misma línea, Desbordes explicó que "quien adhiera a esas propuestas, a esas ideas, será bienvenido, yo creo que es la única manera de permitir un trabajo lógico, coherente, político. Y un cuadro además de un mínimo común denominador que permita flexibilidad, mostrar la diversidad, que cada uno de los partidos o movimientos tenga la posibilidad enarbolar propuestas o banderas que probablemente no sean del gusto de alguno de los socios, pero que nos van a ir permitiendo a través de una diferenciación positiva marcar una coalición más amplia".


Asimismo, el secretario general de la UDI comentó que "los que se sientan con el valor de la libertad como mínimo común denominador, el esfuerzo, el mérito, el emprendimiento, que van a ser probablemente denominadores comunes en el documento que vamos a elaborar sientan cabida en el documento que nosotros vamos a elaborar".


Por su parte, Saint Jean expresó que se trata de "un día histórico para la política chilena, porque tenemos una mirada de generar un conglomerado político donde tenemos ideas comunes. Generaremos un documento para que quede abierta la posibilidad de hablar con otros movimientos que deseen sumarse".


Amplitud: Han cometido errores en el camino 


Consultados respecto a la ausencia de Amplitud en la reunión, Desbordes apuntó que tiene relación con el compartir ciertas cosas en común, recordando que el quiebre con el movimiento se produjo cuando éste adscribió de forma unilateral un acuerdo con el gobierno por la reforma al sistema binominal. 


Aunque preció que "no estamos excluyendo a nadie, hoy la coalición son los dos partidos (RN y UDI) y el movimientos que ven acá (Evópoli) se están constituyendo más movimientos también y es un tema que tendremos que ir viendo (...) no vamos a excluir a nadie a priori y lo que queremos es converger en ideas, y también en que la acción política que uno realiza en el día a día, sea coherente con el ánimo de estar en una sociedad (...) sentados a la mesa juntos".


"Uno puede tener diferencias, pero esperamos que más temprano que tarde, Amplitud se sume. Eso sí, haciendo un mea culpa, que han cometido errores en el camino y ojalá tengan la capacidad de enmendar el rumbo. Tienen que hacerse cargo de sus errores", precisó el diputado Macaya.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?