SANTIAGO.- Tras recibir en audiencia al embajador de Chile en Israel, Jorge Montero Figueroa, llamado a consulta por la Presidenta Michelle Bachelet, para dar cuenta de los bombardeos sobre Gaza, la Comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE) de la Cámara aprobó dos resoluciones que condenan la masacre y las violaciones a los derechos humanos en territorio palestino, además de sancionar las acciones emprendidas por el Estado de Israel.
Por unanimidad, la comisión respaldó la declaración emitida el pasado lunes por la Cancillería y en donde se expresa la condena del gobierno al ataque militar israelí que tuvo lugar el domingo en las afueras de una escuela gestionada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), la que servía como refugio a más de tres mil civiles.
Asimismo, la comisión aprobó por mayoría la petición realizada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para juzgar a quienes cometan crímenes de guerra en la Franja de Gaza. De esta forma, se solicitará al gobierno de Chile que apoye la solicitud realizada por la ANP, considerando la crisis humanitaria generada por los bombardeos, que han quitado la vida de al menos 400 niños y 300 mujeres.
Al respecto, el diputado e integrante de la comisión Guillermo Teillier (PC) manifestó la necesidad de endurecer la condena a los ataques militares de Israel y que se debe agilizar el envío de ayuda humanitaria de Chile hasta la Franja de Gaza.
"Creo que tiene que haber una posición más firme de nuestro gobierno. Para mí hasta el momento ha actuado bien, pero hay que hacer mayor presión junto a la comunidad internacional para que se llegue a una solución definitiva, que no es otra que reconocer al pueblo palestino como una Nación, reconocer sus fronteras, pues mientras no se reconozca eso por parte de Israel y los Estados Unidos, será muy difícil conciliar la paz en ese sector", manifestó Teillier.
El embajador de Chile en Israel, en tanto, explicó que su "llamado a consulta" es una muestra de la condena del gobierno chileno al actuar del ejército israelí.
"Mi llamado a informar es una decisión exclusiva de la Presidenta de la República, destinada a manifestar su disconformidad con los hechos que han ocurrido, en particular a lo que se refiere al respeto de los derechos humanos", clarificó Montero.
En ese sentido, el embajador Montero recalcó que la política de Chile, en lo referido a los bombardeos sobre Gaza, responde a los principios fundamentales que rigen la política exterior chilena, basado en "el respeto a los derechos humanitarios, las normas internacionales y a las resoluciones de Naciones Unidas".