La diputada del PC Camila Vallejo.
El MercurioSANTIAGO.- Los parlamentarios de la Nueva Mayoría salieron al paso de las críticas realizadas por la Alianza a la escasa claridad que, a su juicio, tiene la reforma educacional y aseguraron que el concepto de los proyectos está establecido en el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
La diputada del PC Camila Vallejo aseguró que "el diseño político de la reforma está claro, es cosa de leer el programa de la Nueva Mayoría por el cual todos salimos a salir campaña y por el cual la ciudadanía votó".
"La verdad es que está bastante claro y se hablaba del fin al lucro, el término del copago, del fortalecimiento de la educación pública, de carrera docente, en fin. Todo lo que la derecha dice que no está claro está en el programa, es cosa de leerlo", enfatizó.
En esa línea, destacó la importancia de la reunión oficialista realizada ayer en Cerro Castillo, en la cual a su juicio "se reafirmó el diseño de la reforma", que según dijo, saldrán "a defender con mayor convicción en las calles".
Respecto a los dichos de la senadora UDI, Ena Von Baer, quien pidió trasplantar el corazón de la reforma educacional, Vallejo respondió que "me da pena tener que caer tan bajo en esta discusión, responderle hoy a la derecha es ponerse en una discusión de nivel tan bajo, en base a caricaturas".
"Lo que yo creo que es importante discutir es las cuestiones de fondo, nosotros estamos hablando de una reforma estructural que es necesaria y urgente, por lo tanto si ellos quieren resguardar el alma del negocio de la educación es seguir en una discusión baja", sostuvo.
Asimismo, replicó a las críticas de la diputada gremialista, María José Hoffmann, quien aseguró que el Gobierno no ha escuchado a los apoderados ni a los profesores durante esta reforma. "Es lamentable cuando escuchamos de la oposición que dice que los profesores no están contemplados, que por lo tanto no se está abordando la calidad. Eso es mentira, insisto, es cosa de leer el programa, están contemplados y se está conversando hoy con el Colegio de Profesores", insistió.
En tanto, el jefe del comité de senadores de la DC, Jorge Pizarro, también defendió la claridad de la reforma y aseguró que durante la jornada de ayer "se conoció el conjunto de proyectos que forman parte de la reforma educacional, junto a una suerte de hoja de ruta donde nos quedó claro el periodo de tiempo que requiere la discusión en el Congreso, donde participará la comunidad y los actores del mundo educacional", dijo.
También, el senador señaló que la reforma se va a cristalizar en un periodo relativamente breve y que por lo menos la DC ha comprometido el trabajo de su comisión especial político-técnica en esta materia.
Finalmente, el senador del PS, Juan Pablo Letelier, indicó que la raíz de las críticas de la Alianza es que ellos "no comparten los cambios al modelo de educación, no nos engañemos, por favor. Aquí hay dos paradigmas de educación en el país, uno que representa la Nueva Mayoría y otro que representa la Alianza".
"Se esconden detrás de discursos estos paradigmas, pero algunos creemos que la educación es un bien social, un derecho, un bien público, y otros creen que es un bien de consumo, algo que se puede adquirir de acuerdo al nivel de ingreso", concluyó.