EMOLTV

Subsecretaria de Educación: "Este Gobierno no va a aflojar" con la reforma educacional

Valentina Quiroga sostuvo que "hay razones éticas y morales" para sacar adelante la reforma y desestimó las críticas a que ésta no haya comenzado sólo por la educación pública.

06 de Agosto de 2014 | 17:18 | Emol
imagen

"Me impresiona cuando dicen 'por qué no empezaron sólo por la educación pública'. No podemos dar el gran salto si hacemos más de lo mismo", afirmó la subsecretaria.

El Mercurio

SANTIAGO.- La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, realizó una férrea defensa de la reforma educacional que impulsa el Gobierno y afirmó que no claudicarán en sacarla adelante.


"Sabemos que esta reforma es compleja, es grande y hemos visto la resistencia de algunos (...) pero no podemos claudicar en el esfuerzo, hay razones éticas y morales. Tenemos que romper con la injusticia y este Gobierno no va a aflojar, el programa de la Presidenta Bachelet sigue intacto y todos los ministros vamos a empujar para que esto se materialice", afirmó la subsecretaria, al participar en la conmemoración de los 125 años de la UMCE, informa Canal 13.


La autoridad sostuvo que el compromiso tanto del Gobierno como de la Nueva Mayoría con la reforma educacional "es absoluto" y reafirmó que los objetivos de la reforma, "siguen absolutamente intactos".


Quiroga también desestimó las críticas de algunos sectores que cuestionan que la reforma no haya comenzado por fortalecer la educación pública, afirmando que "el desafío del sistema educativo no es sólo la educación pública; tenemos un sistema que, en sus bases, discrimina y para construir un sistema inclusivo debemos reformular sus bases".


Por eso defendió el envío, en primer lugar, del proyecto que termina con el lucro, el copago y la selección en el sistema escolar. "Me impresiona cuando dicen que 'por qué no empezaron sólo por la educación pública' (...) no podemos dar el gran salto si hacemos más de lo mismo, y por eso este proyecto tenía que ser el primero", señaló.


También afirmó que los reparos a esa iniciativa "son mitos que difunden aquéllos que están de acuerdo con mantener el statu quo educacional y que también se benefician con ello".


Nuevo plan docente se enviará después de septiembre


La subsecretaria también se refirió al nuevo Plan Nacional Docente que –según anunció hoy la Presidenta Michelle Bachelet– será el primer proyecto en educación que se enviará este semestre. Quiroga detalló que esta iniciativa se enviará al Parlamento después del mes de septiembre, una vez que terminen las mesas de participación ciudadana.


Indicó que esta política docente contempla desde que los estudiantes ingresan a las carreras de Pedagogía hasta el ejercicio de la profesión docente y considera no sólo temas salariales, sino que también mejora las condiciones de trabajo de los profesores reduciendo el número de horas lectivas, para que puedan desarrollar de mejor manera su labor.


"El desafío tiene que ver con lograr un proyecto para el desarrollo profesional docente que entienda que la formación de los docentes es un proceso continuo", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?