EMOLTV

Embajadora en la OCDE: Reforma educacional acerca a Chile a los países que integran el grupo

Claudia Serrano sostuvo que en la OCDE la reforma que impulsa Chile "se ve como un progreso que llevaría a las mejoras que han permitido a otros países, como Corea o Finlandia, tener notables resultados educativos".

07 de Agosto de 2014 | 13:43 | Emol
imagen

Serrano sostuvo que, más allá del debate público-privado, el Estado debe asegurar que todos los niños tengan acceso igualitario a una educación de calidad.

El Mercurio

SANTIAGO.- La embajadora de Chile ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Claudia Serrano, respaldó la reforma educacional que impulsa el Ejecutivo y afirmó que esta iniciativa acerca a Chile en la materia a los países que integran el selecto grupo económico.


"Las reformas que están propuestas inician un recorrido que acerca a Chile a las maneras que los países OCDE están entregando el servicio educacional, es decir, se ve como un progreso, como una innovación y una actitud reformista que lleva a las mejoras que han permitido a otros países, como Corea o Finlandia, tener notables resultados educativos", afirmó Serrano, tras reunirse con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.


Serrano explicó que en los países de la OCDE "el Estado garantiza la educación pública" y, "algunos con más carga a lo público y otros con aportes públicos pero con proveedor privado, tienen una garantía y un compromiso estatal de que lo que se entrega es educación de calidad para todos".


En cambio, en el caso de Chile, señaló no se ha logrado resolver que existan oportunidades igualitarias para que todos los niños, independiente de su origen, puedan acceder a una educación de calidad. "Si eso lo entrega un particular o una escuela municipal no es lo más importante, lo importante es que lo hagan los dos y que tengan las mismas reglas del juego", afirmó.


"No hay un modelo único"


A su juicio, la reforma educacional que impulsa Chile, "apunta, de manera sustantiva, a ese tema, a construir un espacio en que la educación sea gratuita y de calidad para todos, en que las familias de clase media o de sectores más pobres puedan sentir que tienen un respaldo que les va a permitir a sus hijos participar en igualdad de condiciones".


En cuanto a los mecanismos específicos para implementar la reforma, indicó que "las soluciones técnicas son una conversación más larga" y que "los países OCDE han buscado soluciones distintas". "No hay un modelo único y se respetan las trayectorias de los países, nosotros tenemos alguna trayectoria que vamos a modificar en lo que haya que modificar y conservar y proteger en lo que haya que conservar y proteger", afirmó.


Serrano se encuentra esta semana de visita en el país y, según indicó, se está reuniendo con distintos ministros para "sintonizar sobré cual es la manera más concreta en que la OCDE puede apoyar el proceso de reformas en que está embarcado el Gobierno de Chile".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?