EMOLTV

Reformas tributaria y educacional anotan alzas en julio pero cae confianza en su ejecución

Según Adimark, sólo un 34% opina que el gobierno será capaz de llevar a cabo la reforma educacional.

07 de Agosto de 2014 | 13:23 | Emol
imagen

El alza en el respaldo a la reforma tributaria coincide con el acuerdo alcanzado entre el gobierno y la oposición en julio.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- En 5 puntos aumentó el porcentaje de personas que está de acuerdo con la reforma tributaria, pasando de 45% a 50% de respaldo, según la encuesta Adimark de julio.


Dicha alza, concide con el acuerdo alcanzado entre el gobierno y la oposición para la redacción de indicaciones al proyecto antes de su votación en el Senado. Sin embargo, la viabilidad asignada a su cumplimiento, es decir la confianza en que el Ejecutivo podrá llevar a cabo la reforma, bajó 4 puntos (48%).

Según la consultora, los resultados del sondeo también reflejan un cierto grado de polarización respecto a los efectos que tendría la reforma. Un 60% cree que va a afectar negativamente a la clase media y un 49% piensa que va a disminuir la oferta de empleo, mientras que un 51% cree que no va a contribuir a disminuir la desigualdad.   

Respecto a la reforma educacional, subió 3 puntos el porcentaje que está de acuerdo con ella, alcanzando el 52%, aún bajo el 58% que tenía en mayo.


Asimismo, sólo un 34% opina que el gobierno será capaz de llevarla a cabo.


"Las reformas, tributaria y educacional, si bien logran mantener los niveles de aceptación, aparecen ahora menos factibles para la población, un reflejo del complejo diálogo y negociación que marcó el pasado mes de julio", consignó Adimark.


En esta ocasión, la encuesta no midió el respaldo a la reforma constitucional y a la despenalización del aborto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?