EMOLTV

Gobierno valora alza en aprobación de reformas y respalda a Eyzaguirre tras Adimark

Pese al descenso del respaldo a la Presidenta Bachelet, el vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, dijo que la encuesta trajo "buenos resultados" para el Ejecutivo.

07 de Agosto de 2014 | 17:19 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, expresó este jueves la tranquilidad del Ejecutivo frente a la caída que sufrió la aprobación ciudadana de la Presidenta Michelle Bachelet y su administración en la última encuesta Adimark del mes de julio.

"En general son buenos resultados. Nosotros, en todo caso, no gobernamos en base a las encuestas, pero dan cuenta de un respaldo mayoritario a la Presidenta de la República, también al Gobierno y además las reformas que está impulsando el Gobierno experimentan un aumento de aprobación ciudadana", comentó el vocero de La Moneda sobre el estudio.

Asimismo, Elizalde entregó un fuerte respaldo al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien nuevamente apareció como el secretario de Estado peor evaluado del gabinete y que ya suma 20 puntos menos de aprobación ciudadana desde que asumió el cargo.

Por ello, el titular de la Segegob recalcó que "el ministro Eyzaguirre tiene una larga trayectoria en la elaboración de políticas públicas exitosas no solo en Chile, sino a nivel internacional, y está liderando una reforma difícil, compleja, pero imprescindible y necesaria para resolver los problemas de la educación chilena".

"Está desarrollando un trabajo que va a permitir efectivamente dar solución a los problemas de la educación en nuestro país, consagrando calidad, gratuidad en todos los niveles y que todos los recursos que sean destinados en educación sean invertidos en el futuro de los niños y los jóvenes chilenos", enfatizó.


En cuanto al respaldo de las reformas que el Gobierno está impulsando, las cuales registraron un alza en su aprobación, pero un descenso en la percepción de confianza por parte de la opinión pública, el portavoz recalcó que seguirán adelante con esas iniciativas, desestimando los resultados emitidos por Adimark.


 


Por ello, comentó que "l o importante es que el Gobierno cumple todos y cada uno de sus compromisos y vamos a seguir trabajando por impulsar estas reformas comprometidas durante la campaña, que son expresión de las demandas de los ciudadanos, que dan cuenta de necesidades de la vida cotidiana de los chilenos".

Finalmente, el secretario de Estado evitó referirse al alza que registró su figura en el sondeo y sostuvo que "a cá más importante que los resultados individuales, es la tarea que tenemos con el país".

"Nosotros somos un equipo de gobierno, que bajo el liderazgo de la Presidenta Bachelet está haciendo su mejor esfuerzo por mejorar la vida de los chilenos y no nos vamos a distraer ni un minuto de esta enorme responsabilidad que tenemos con el país", concluyó.

Reforma al binominal

Elizalde se refirió además a la aprobación del informe financiero de la reforma al sistema electoral binominal en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y reiteró que el aumento de 47 parlamentarios que contempla el proyecto no significará un costo adicional para el Estado.


Al respecto, indicó que "no va a haber aumento presupuestario ni recursos públicos adicionales comprometidos para llevar adelante el cambio al sistema binominal, y tendrá que el parlamento reasignar sus recursos para poder absorber el costo que significa el aumento de los parlamentarios".


En esa línea, recordó que en 2006 cuando se eliminó a los senadores designados y vitalicios, el Senado mantuvo su presupuesto, por lo que es posible aumentar el número de legisladores en esa corporación sin costos para el Estado.


En el caso de la Cámara de Diputados, el vocero explicó que "los estudios que ha planteado el Gobierno señalan que es perfectamente factible con el aumento ordinario que año a año se realiza del presupuesto para la Cámara poder redistribuir los recursos para llevar adelante esta reforma".


En cuanto a las críticas de la Alianza por el costo que significará el aumento de legisladores, dijo que "en la UDI todos buscan excusas para oponerse a un cambio que es fundamental para la democracia. Necesitamos un parlamento que efectivamente sea expresión de la voz de los ciudadanos, y eso no lo garantiza el binominal".


"La UDI está mal acostumbrada porque ha vivido subsidiada permanentemente por este sistema y por eso se niegan a esta reforma", recalcó, coincidiendo con los dichos de su par de Interior, Rodrigo Peñailillo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?