EMOLTV

Subsecretario Aleuy pide no confundir a mapuches con los que delinquen usando el activismo

La autoridad se reunió con el comité policial del Biobío para establecer políticas de seguridad en la región, donde al igual que en La Araucanía se registran conflictos ligados a la causa indígena.

07 de Agosto de 2014 | 17:15 | Por Verónica Reyes Serra, Emol
imagen

Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior.

El Mercurio

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se refirió este jueves al conflicto indígena que se vive en el sur del país tras reunirse con autoridades de la Región del Biobío, con quienes analizó la situación de algunas comunas de esa zona.


La autoridad, de visita en Concepción, hizo un llamado en conjunto con el intendente regional, Rodrigo Díaz, a no confundir a los mapuches con quienes muchas veces ocupan la causa de ese pueblo para delinquir.


"Nos reunimos con el comité policial de la Región del Biobío para establecer las políticas a seguir en el futuro respecto a los problemas que tenemos, en específico, en las provincias de Arauco y Alto Biobío", informó luego de conversar con representantes de Carabineros y de la Policía de Investigaciones. 


En ese contexto, Aleuy pidió a los uniformados "separar con nitidez a aquellas personas que usan la causa mapuche para cometer delitos, lo que es totalmente distinto de quienes la defienden por motivos culturales o de otra índole".


El subsecretario también analizó la situación con el comité de Políticas Públicas, subrayando la necesidad de establecer las políticas a ejecutar "con énfasis en el sector de Arauco". 


Por último, Aleuy se comprometió a seguir de cerca el plan estratégico que se aplicará en Biobío con el fin de "enfrentar las diversas dificultades" que se presenten y mitigar su impacto en la ciudadanía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?