EMOLTV

Gobierno "realiza todas las gestiones necesarias" para liberación de dirigente UDI

El vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, confirmó que el Ejecutivo citó al embajador de Venezuela en Chile para que informe sobre la detención de Felipe Cuevas en Caracas.

08 de Agosto de 2014 | 15:09 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Álvaro Elizalde, ministro Secretario General de Gobierno.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, confirmó este viernes que el Ejecutivo convocó al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Enrique Méndez, para que entregue información sobre la detención del presidente de la juventud de la UDI, Felipe Cuevas, ocurrida en Caracas.


Al respecto, el vocero de La Moneda detalló que los datos oficiales indican que "a altas horas de la noche fue detenido en Venezuela el ciudadano chileno Felipe Cuevas y desde el primer momento el Gobierno ha realizado todas las gestiones para aclarar estos hechos y resolverlo, de manera que Felipe Cuevas pueda volver al país".


En ese contexto, agregó que el embajador de Chile en Venezuela, Pedro Ramírez, "ha establecido contactos con la Cancillería y también ha sido convocado el embajador de Venezuela en Chile".


Asimismo, aseguró que el canciller subrogante, Edgardo Riveros, "se ha comunicado con las autoridades de la cancillería venezolana para aclarar y resolver estos hechos y que Felipe pueda regresar al país".


Consultado sobre si el Gobierno podría llevar a cabo acciones de protesta frente a este hecho, Elizalde aseveró que "aquí el Gobierno está concentrado en lo que es importante, que es realizar todas las gestiones necesarias para que este tema se resuelva a la brevedad y pueda regresar al país el ciudadano Felipe Cuevas".


En cuanto a las circunstancias de la detención de Cuevas, el portavoz afirmó que "hay una información preliminar de las autoridades venezolanas" e insistió en que "se están realizando todas las gestiones necesarias para que él pueda volver al país".


Finalmente, el titular de la Segegob sostuvo que en los contactos con la Cancillería   venezolana para la obtención de más antecedentes "ha habido muy buena disposición" de su parte.

Declaración de Cancillería


Más tarde, el canciller (s), Edgardo Riveros, reafirmó los dichos de Elizalde y expresó que "ha concitado nuestra alta preocupación la situación que vive el dirigente juvenil de la UDI, Felipe Cuevas, en Venezuela. Él efectivamente ha estado privado de libertad y nuestros esfuerzos se han concentrado en lograr su pronta liberación".


"Para ello, hemos instruido de manera inmediata a nuestro embajador en Venezuela, como también a nuestro cónsul general. Se ha tomado contacto con las autoridades venezolanas, yo incluso recibí el llamado del viceministro de RR.EE. de Venezuela para informarme de la situación existente y confirmarme esta privación de libertad", indicó.


Además, reafirmó que "hemos convocado a el embajador de Venezuela en Chile, para también expresarle nuestra preocupación y requerir la libertad pronta de nuestro compatriota. Ciertamente que éste es un hecho que esperamos tenga pronta solución, la privación de libertad a un compatriota merece nuestra alta atención".


En cuanto al contenido de la cita que sostuvo esta mañana con los dirigentes de la UDI, Riveros comentó que "les informé de los contactos que habíamos tenido con las autoridades venezolanas y la convocatoria que haríamos del embajador de Venezuela en Chile, cuestión que ya se concretó y a quien formalmente le hemos expresado esta preocupación".


Consultado sobre los motivos de la detención, indicó que según las autoridades venezolanas, el hecho ocurrió "en circunstancias de que visitaba a una persona detenida y al producirse aquello y al informársele que no podría visitarla, se produjo alguna acción de haber tomado fotografía y se ha requerido la identificación".


La autoridad indicó por último que el canciller Heraldo Muñoz "ha estado plenamente informado y también ha dado sus directrices" sobre el caso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?