SANTIAGO.- El diputado miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro (PS), exigió de parte de las máximas autoridades de la Cartera de Salud un pronunciamiento claro, para esclarecer los hechos sobre la negligencia ocurrida en el Hospital de Melipilla que acabó con la muerte de dos pacientes.
El parlamentario señaló que hoy existen dos problemas que permanecen vigentes y ello no puede seguir así. "Primero hay una responsabilidad individual de personas que manipularon y prepararon un medicamento sin saber las consecuencias que tenía", detectando en ello "un grave error de procedimiento".
"No puede ser que se califique a un estudiante de Enfermería de una universidad de reputación dudosa, que se le haya dado la responsabilidad de preparar el medicamento y luego una enfermera tomó un medicamento mal preparado y confiando que todo estaba bien lo administró al paciente provocando finalmente la muerte", agregó.
En este sentido, a juicio del diputado Castro, "aquí existe una responsabilidad del cuerpo profesional".
Es por ello que advierte que "lejos de defensas corporativas o gremiales que he escuchado en estos días, yo como miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, exijo que el Ministerio de Salud entregue a los responsables, porque este capítulo no va a terminar si no se da con los verdaderos responsables, que tienen que ver en primer lugar con una enfermera y en segundo lugar con personal que no tiene responsabilidad administrativa ni judicial, como son los estudiantes".
Además, el diputado PS añade que "no puede ser que ahora le echen la culpa al empedrado y digan que fue un estudiante el que se equivocó. Eso es cortar el hilo por lo más delgado y es no asumir la responsabilidad institucional que corresponda".
"Es urgente la intervención de verdad al interior del establecimiento. No es aceptable que exista un convenio para que estudiantes ejerzan tareas que van más allá de sus responsabilidades. Yo me pregunto: ¿quien autorizó a ese estudiante de Enfermería a preparar una droga y después entregársela a una enfermera? cuando la normativa dice que quien prepara, administra y coloca el medicamento debe ser la misma persona. Esta es una norma básica de procedimiento y aquí se rompió todo ese procedimiento".
Finalmente, el diputado Juan Luis Castro recalcó que "quiero que se diga la verdad y que se reconozca ahora y no producto de un sumario administrativo, que nadie sabe cuándo va a terminar. Insisto en que esta es una responsabilidad que debe quedar clara ahora y aunque nadie quiere prejuzgar anticipadamente, creo que ninguna persona está dispuesta a que este caso siga como una teleserie, cuando aquí hay personas muertas porque recibieron una sobredosis tóxica de insulina que les provocó la muerte", concluyó.