EMOLTV

Senador Patricio Walker reitera necesidad de crear un Defensor del Niño y del Adolescente

El legislador falangista pidió al Ejecutivo que patrocine una iniciativa presentada en 2012 y que crea dicha figura para asegurar el respecto a los derechos de los menores.

10 de Agosto de 2014 | 11:22 | Emol
imagen

El senador DC Patricio Walker.

El Mercurio.

SANTIAGO.- En el marco de la celebración del Día del Niño, el senador Patricio Walker (DC) recordó que aún quedan muchos temas pendientes en la lucha en contra de la pedofilia y la defensa de los derechos de los menores, insistiendo en la necesidad de crear un Defensor de los niños y los adolescentes.


El parlamentario presentó el año 2012 un proyecto de ley que crea esta figura, y propone que dicho defensor sea nombrado por el Senado con el apoyo de cuatro séptimos de los votos de los parlamentarios y duraría seis años.


"Es necesario que se cree un defensor autónomo que esté verificando el cumplimiento de las normas de la convención de los derechos del niño y las distintas leyes para que se respeten los derechos de los menores", dijo Walker.


Asimismo, el senador comentó que "es importante que este ente autónomo no dependa de la confianza política del gobierno de turno, que pueda verificar el cumplimiento de las obligaciones legales y el respeto de los derechos de los niños en riesgo social, que son los más vulnerables. Que pueda también tramitar denuncias y quejas de maltratos, abusos y de incumplimiento de las obligaciones por parte de las instituciones privadas que son colaboradoras del Sename".


El parlamentarios DC sostuvo que "cuando un consumidor sufre abuso va a Sernac. Cuando un trabajador sufre abuso laboral, va a la Dirección del Trabajo. ¿Dónde van los niños cuando son vulnerados? No hay quien los defienda, no hay una voz que permita levantar las demandas de los niños en Chile. Si los niños marcharan, protestaran y votaran, seguramente otra sería la disposición del Estado frente a este tema".


Finalmente, el legislador llamó al gobierno a que patrocine y de urgencia a este proyecto que dijo "hemos presentado para poder tener una legislación que permita decir que en Chile los más pequeños son la prioridad, porque una sociedad se mide por cómo trata a los más débiles, en esta caso, a nuestros niños".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?