EMOLTV

Alcalde de Ercilla pide audiencia con Bachelet: "Desconocidos están dañando al pueblo mapuche"

José Vilugrón (UDI) pedirá a la Presidenta que dé un trato especial "a una de las comunas más pobres del país", con el objetivo de velar para que "desconocidos dejen de delinquir utilizando las demandas del pueblo originario".

11 de Agosto de 2014 | 16:16 | Por Verónica Reyes Serra, Emol
imagen

José Vilugrón, alcalde de Ercilla.

El Mercurio

SANTIAGO.- El alcalde de Ercilla y militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), José Vilugrón, viajó desde la Región de La Araucanía a La Moneda para solicitar formalmente una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet.


El objetivo del edil es que la autoridad vele por "un trato preferencial" para mitigar las necesidades de la comuna –una de las más pobres del país- y que se esclarezca cada hecho de violencia que ocurra en la zona.


"Tenemos conflictos sociales, económicos, laborales, de proyectos y desarrollo, necesitamos la mano solidaria del gobierno para que nos puedan ayudar. Tenemos muchos temas que nos están perjudicando, porque los atentados que allí están sucediendo se enmarcan en un cúmulo de aspectos inciertos", dijo.


A juicio de Vilugrón, las comunidades mapuche que residen en Ercilla se han visto perjudicadas "por un activismo mal entendido" que no ayuda a la solución del conflicto indígena.


"Este tema se viene arrastrando por mucho tiempo y no ha habido gestos para aminorarlo, tanto el pueblo originario como los descendientes de colonos están sufriendo las consecuencias", explicó.


En ese contexto, subrayó que no descarta que grupos anárquicos o infiltrados sean los que están cometiendo actos delictuales enmarcados "en un activismo que no es tal" y que perjudica a los miembros de las comunidades.


"Nuestra municipalidad tiene excelente relación con el pueblo mapuche. Hay muchas personas ajenas a las comunidades que utilizan a la gente para cometer ataques incendiarios y otros delitos. Estas personas a veces no tienen nada que ver con el pueblo mapuche y se infiltran en las localidades. Me preocupa porque hacen daño, en especial a los jóvenes", argumentó.


El objetivo del alcalde es hablar con la Mandataria para que también defina una correcta estrategia con las policías, a fin de que nadie resulte perjudicado. "Todo el pueblo mapuche quiere paz, no quiere violencia, porque eso los desprestigia", puntualizó.


Por último, la autoridad comunal sostuvo que en Ercilla "hay excelentes líderes mapuche", los cuales a diario ven truncadas sus gestiones "por culpa de personas que actúan bajo el anonimato".