SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, precisó este lunes los dichos de su par de la Segpres, Ximena Rincón, quien esta mañana aseguró que el Ejecutivo está dispuesto a llegar a un acuerdo con la Alianza en la reforma educacional, similar al que se llevó a cabo en materia tributaria.
Al respecto, el vocero de La Moneda recalcó que "lo que hemos señalado desde un principio es que siempre vamos a promover un diálogo para avanzar, para resolver los problemas y no para perpetuar las indefiniciones".
En ese contexto, recordó que la reforma educacional que promueve el Gobierno "da respuestas a los problemas de la educación chilena, sobre la base de principios que son claros: gratuidad, calidad, fin al lucro y fin a la segregación".
"Porque creemos que la educación es un derecho y no un bien de consumo y por tanto, todos los sectores que deseen sumarse al esfuerzo por cambiar la educación en Chile en base a los principios contenidos en el programa de Gobierno, obviamente podrán realizar su contribución", indicó.
Consultado sobre la posibilidad de acoger ciertos puntos de la propuesta que prepara la oposición en Educación, en la cual defienden la libertad de enseñanza, Elizalde subrayó que "si hay un proyecto que consagra la libertad de enseñanza es el del Gobierno, porque la libertad de enseñanza consiste en que las familias eligen el establecimiento y hoy ocurre lo contrario, es el establecimiento quien elige a las familias".
"Por eso el proyecto que está impulsando la Presidenta Bachelet es integral, porque contiene por una parte aspectos específicos para resolver problemas de la educación particular subvencionada y al mismo tiempo fortalece la educación pública", enfatizó.
Finalmente, el titular de la Segegob recalcó que desde La Moneda "vamos a promover el diálogo para resolver los problemas, para dar solución a los problemas estructurales de la educación chilena y obviamente todos los que deseen sumarse a ese esfuerzo podrán hacer sus contribuciones".
"Pero este diálogo debe ser para dar un resultado y solución a lo que los chilenos nos demandan y no para desnaturalizar el sentido de las reformas que impulsa el Gobierno", concluyó.
Binominal: "Es una semana histórica"
El portavoz de Gobierno se refirió además a la votación de la reforma al sistema electoral binominal que se desarrollará esta semana en la Cámara de Diputados, la cual calificó como "crucial para la democracia chilena".
"Tras décadas de espera, finalmente se votará en la sala de la Cámara de Diputados una iniciativa que pone fin al sistema binominal y que lo reemplaza por un sistema electoral inclusivo y proporcional, para que la voz de los ciudadanos expresada en las urnas sea la voz del Parlamento", explicó.
En ese sentido, hizo un llamado a los parlamentarios a apoyar la iniciativa, porque a su juicio "no hay ninguna excusa para oponerse a esta reforma fundamental para avanzar en la profundización de nuestra democracia".
En cuanto al debate sobre la creación de subpactos en el proyecto que existe entre el PS y la DC, Elizalde explicó que es un "aspecto secundario" de la iniciativa y que al respecto "los mismos partidos de la Nueva Mayoría tendrán que resolver sus diferencias para avanzar en la tramitación de este proyecto".