EMOLTV

Nueva Mayoría no descarta acuerdo educacional si la Alianza se abre a eliminar el lucro

Los líderes de los partidos oficialistas subrayaron que siempre hay espacio para un protocolo, pero que eso sólo ocurrirá si desde la oposición dejan de ver la educación como un bien de consumo.

11 de Agosto de 2014 | 15:24 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Los líderes oficialistas participaron en el tradicional comité de los días lunes en La Moneda.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría coincidieron este lunes en que siempre está abierta la posibilidad de alcanzar un acuerdo con la Alianza en la reforma educacional, pero que para que eso ocurra la oposición debe dejar de ver la educación como un bien de consumo.


Tras la reunión del comité político en La Moneda, el presidente del PR y actual vocero del bloque, Ernesto Velasco, explicó que "aquí ni hay rediseño, no hay restructuración, aquí lo que hay es el apoyo muy mayoritario a una demercantilización de la educación y poner el acento en una educación pública, gratuita y de calidad".


"Si a eso el día de mañana la derecha o cualquier otro sector político se suma y entiende que ese es el proceso, bienvenido sean. Pero no hay nada que vaya en esa dirección", agregó, junto con destacar que "en este momento hay una reforma en marcha y en ese proceso nosotros nos vamos a circunscribir para poder desarrollarla".


En esa línea, subrayó que "si el día de mañana la derecha, y lo reitero con respeto y amistad cívica, está por desmercantilizar la educación, entender que la educación es un derecho social y que se puede tener un sistema mixto que cautele la calidad en todos su sistema, bienvenido sea, pero no es lo que está en el orden del día".


Lo mismo opinó el presidente del PC, Guillermo Teillier, quien indicó que "si la derecha está dispuesta a terminar con el lucro, podemos conversar. Si no, es muy difícil".


En tanto, el líder del PS, diputado Osvaldo Andrade, dijo que "si el acuerdo supone que se cautelan los factores esenciales de la propuesta del gobierno, claro que es bueno llegar a acuerdo".


En ese sentido, explicó que "si hay voluntad política para que la educación sea un bien social y no sea un bien de consumo, la disposición está, si el problema es que si la derecha está dispuesta o no a desmentir al ex Presidente Piñera. El día que la derecha esté dispuesta a eso, créame que será más fácil conversar".


Asimismo, criticó que hasta ahora la UDI "no quiere acuerdo en nada", y recordó que al presidente del gremialismo, Ernesto Silva, "hubo que subirlo a empellones para que se sacara la foto del acuerdo tributario".


"Esto es una paradoja, la Coalición por el Cambio es la única que no quiere ningún cambio, que lo expliquen ellos, nosotros estamos en la mejor disposición para conversar todos los temas que haya que conversar", sostuvo.


Mientras, el timonel de la DC, senador Ignacio Walker, resaltó que "siempre vamos a abogar, obviamente en la medida en que se cumpla con los objetivos de la reforma, por los más amplios acuerdos que seamos capaces".


Finalmente, el líder del PPD, Jaime Quintana, comentó que "uno nunca puede descartar, si me dicen que después de este cónclave que está anunciando la senadora (Ena) Von Baer la derecha decide abandonar el lucro y el negocio en la educación, por supuesto".


"Ahora, si la derecha va a reafirmar los mismos postulados que ha adherido siempre, que es el sistema segregado que tenemos ahora, donde el negocio y el lucro es lo que organiza la producción educativa, por supuesto que los acuerdos se hacen inviables", concluyó.