EMOLTV

U. de Chile presentó estudios científicos que avalan endurecimiento de ley antitabaco

Las investigaciones revelarían lo nocivo que es fumar en espacios cerrados, como automóviles, y el efecto adictivo que generan en algunas personas los cigarros mentolados, sobre todo en la juventud.

11 de Agosto de 2014 | 17:12 | Emol
imagen
Sebastián Vergara, El Mercurio

SANTIAGO.- En medio del debate por las nuevas regulaciones que se discuten en el Parlamento para endurecer la ley antitabaco, este lunes, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, representada por su rector Ennio Vivaldi, presentó en conjunto con el senador PPD Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, una serie de estudios científicos que justifican la actualización de la legislación.

Además las autoridades señalaron que la moción parlamentaria adecúa la legislación nacional al convenio marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco.

En esa línea, explicaron que los estudios evidencian, entre otras cosas, que los cigarros mentolados son los preferidos por los jóvenes que se están iniciando en el tabaquismo, y que genera mayores tasas de prevalencia en comparación a los que empezaron con cigarrillos "regulares".

Las investigaciones también demostrarían el daño que genera el fumar en espacios cerrados, como automóviles, al aumentar la concentración de CO2, y los efectos de la publicidad en la percepción que tienen los jóvenes de las marcas de cigarrillos.

"A través de este tipo de estudios, que tienen rigurosos parámetros científicos sin prejuicios en su base, queremos ser un aporte para la función legislativa del Estado chileno. El espíritu está en la protección a los niños de una actividad tan nociva como el tabaco", dijo el rector de la casa de estudios, Ennio Vivaldi.

El senador Girardi valoró este tipo de estudios al aportar evidencia científica al debate sobre la reforma a la ley antitabaco. "Mis colegas parlamentarios decían la semana pasada que ojalá tuviéramos un debate serio, y yo les pregunto… ¿hay algo más serio que esta evidencia científica? Y es la misma conclusión a la cual han llegado otras organizaciones de salud a nivel mundial y que avalan la legislación que estamos proponiendo", dijo Girardi.


Durante la presentación de los estudio, el parlamentario oficialista volvió a denunciar el lobby que estarían realizando las empresas tabacaleras para frenar el endurecimiento de la ley antitabaco.

"Hemos tenido durante tres semanas a trabajadores de las tabacaleras en el Senado visitando a parlamentarios diciendo que si se aprueba la cajetilla genérica, quedarán cesantes. Además, algunos senadores querían que la ley pasara antes a la Comisión de Agricultura, al igual que la vez anterior, cuando se eliminó el ítem que regulaba los aditivos. Afortunadamente esta vez no pasó y mañana se votará en general. Espero que el debate se sustente en evidencia científica como esta, y no en intereses que no le hacen bien al país", señaló.

El senador, además, respondió a quienes sostienen que esta ley vulnera el derecho a la libertad de las personas que desean fumar. "No estamos prohibiendo fumar, ni tampoco el derecho de las personas a decidir si fuma o no. Así como la vez anterior se buscó proteger a los fumadores pasivos, ahora el objetivo es proteger a los niños para que no sean influenciados a iniciarse en el tabaco. Somos el país con las tasas más altas en el mundo de prevalencia entre los jóvenes al tabaco, y debemos hacer algo".

Los estudios


Estos son algunos de los estudios que presentó la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile en apoyo a la moción parlamentaria "que adecúa la legislación nacional al estándar del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco", el cual fue preparado por los académicos Marcia Erazo(PhD), Verónica Iglesias (PhD) y M. Teresa Valenzuela (MSP).


Máquinas expendedoras de cigarrillos: un estudio ( Gendall 2014) realizado en Nueva Zelanda a estudiantes de 14 y 15 años encontró que el 10,5% de los escolares fumadores adquirió los cigarrillos en máquinas expendedoras. En 18 países de Europa, el 6,1 de los mayores de edad los compran en estas máquinas, pero en Portugal es el 42,1% y en España el 22,2% (Gallus, 2012). Dada la escasa efectividad de las medidas lo más recomendable es prohibir su instalación o ubicarlas sólo en lugares dónde no puedan ingresar menores.


Publicidad en puntos de ventas: La mayor empresa tabacalera de nuestro país, BAT Chile, que domina el 93% del mercado, tiene 28 mil puntos de venta. La evidencia científica  demuestra que la exposición semanal al marketing y publicidad en tiendas y otros lugares de expendio se asocia con un 50% de aumento del riesgo de inicio de consumo entre los y las adolescentes (Kauffmann, 2013). (...)Todos los estudios y la experiencia internacional recomiendan eliminar la exhibición de los productos de la vista de los consumidores especialmente de niños y jóvenes.


Usos de dulces con forma de cigarrillos: En un estudio (Klein 2007) se entrevistó a 26 mil adultos, el 88% de los fumadores y ex fumadores habían consumido dulces o chocolates con forma de cigarrillos durante su infancia y se reconoció que se aumenta el riesgo de fumar en la vida adulta en 98%).


Impacto de cajetillas genéricas: En Australia, el primer país en utilizar el empaquetado genérico, el consumo cayó un 4,9% en su primer año de aplicación (The New York Times, 2014). Un estudio neozelandés (2010) con fumadores jóvenes (18 a 30 años) demostró que mientras más grande la advertencia y más chica la marca aumenta la predisposición a dejar de fumar (Hoek, 2010). A un año de implementada la cajetilla genérica aún no hay evidencia sólida de su impacto sobre sus efectos en fumadores y no fumadores.


Uso de aditivos: Según un informe de la OMS, la aplicación de aditivos es una práctica extendida en la industria tabacalera para enmascarar las propiedades tóxicas del tabaco. Diversos estudios han demostrado que el mentol altera la capacidad sensorial lo que se refleja en una mayor exhalación de CO  (Miller, 1994; Clark, 1996; Williams, 2007) y cotitina sérica (Clark, 1996, Mustonen, 2005; Gan, 2008).


Los cigarrillos mentolados son preferidos por mujeres (18 a 30 años) de estrato social y nivel educacional bajo (Alexander, 2010) y una alta proporción de escolares (44%), especialmente entre los que fuman por primera vez (Wackowski, 2007), quienes presentan mayores tasas de prevalencia comparados con los que empezaron con cigarrillos "regulares", especialmente mujeres.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?