EMOLTV

Elizalde defiende esfuerzo del Ejecutivo para dar con autores de bombazos

El vocero de Gobierno subrayó que desde La Moneda se han reforzado las tareas de inteligencia y coordinación entre las policías y el Ministerio Público para encontrar a los responsables.

12 de Agosto de 2014 | 11:27 | Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, defendió la labor del Ejecutivo para dar con el paradero de los autores de la instalación de bombas en las últimas semanas, luego de la colocación de nuevos artefactos explosivos durante esta madrugada frente a dos comisarías de Carabineros en Santiago.


En entrevista con Radio Cooperativa, el vocero de La Moneda pidió distinguir esta situación con otros hechos delictivos que han ocurrido en las últimas horas, como el robo de cerca de 6 mil millones de pesos de un camión de valores en el Aeropuerto, y aseguró que el Gobierno está haciendo todo lo posible para encontrar a los responsables de las bombas.


"Yo distinguiría entre los distintos hechos, unos tienen que ver con delitos comunes, que obviamente tienen que ser sancionados y se van a desarrollar las investigaciones correspondientes para que no queden en la impunidad, pero las bombas dan cuenta de atentados que son incomprensibles, injustificables", indicó.


En ese sentido, subrayó que en el caso de las bombas se pone "en riesgo la vida de personas que pudieran estar en las proximidades de donde son puestos estos artefactos explosivos".


Por ello, Elizalde destacó que "el Gobierno desde el primer momento no solo ha condenado los hechos, sino que ha reforzado las tareas de coordinación entre las instituciones, particularmente entre las policías, así como las tareas de inteligencia".


Además, recordó que desde el Ejecutivo se "ha proporcionado todas las herramientas al Ministerio Público para que lleve adelante la investigación y a la brevedad posible se determine quiénes son los autores de estos hechos que condenamos enérgicamente".


Asimismo, el portavoz del Ejecutivo aseveró que la colocación de bombas "no es un fenómeno nuevo, se viene produciendo desde ya hace varios años, y por eso el Gobierno, y es parte de su diagnóstico, ha reforzado la labor de inteligencia".


"Cuando uno refuerza una determinada labor apenas asume el Gobierno, es porque eso lleva implícito un diagnóstico, que de dónde vienen los hechos y que los responsables sean sancionados", dijo, junto con resaltar que a solicitud de La Moneda se designó un fiscal con dedicación exclusiva para abordar estos casos.


Más tarde, el ministro confirmó que "en el caso del artefacto explosivo colocado en la comuna de Santiago se ha invocado la ley antiterrorista", precisando que "caso a caso los equipos jurídicos del Gobierno evaluarán cuál es la mejor herramienta jurídica para el éxito de la investigación para que sus autores respondan ante la justicia".