EMOLTV

MOP-Gate: Corte ratifica condenas a funcionarios públicos y ordena pago de millonarias multas

El ex jefe de finanzas del MOP Sergio Cortés y el ex ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz, tendrán que pagar cerca de 800 millones de pesos, pero no irán a la cárcel. Se revocó además la absolución de 11 ejecutivos de empresas.

12 de Agosto de 2014 | 12:40 | Emol
imagen

El ex biministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Cruz.

Cristián Carvallo, El Mercurio

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó hoy la sentencia condenatoria en contra de un grupo de funcionarios públicos en el marco de la arista principal del llamado caso MOP-Gate, donde además revocó la absolución dictada en favor de varios ejecutivos ligados a empresas consultoras.


En la causa que instruyó la ministra en visita Gloria Ana Chevesich se indagó un sistema de abultamientos de contratos para pagar sobresueldos en el Ministerio de Obras Públicas entre 1997 y 2001.


Entre los condenados por fraude al fisco continuado hay 13 ex funcionarios públicos, como el ex biministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Cruz Lorenzen, quien fue sentenciado a 3 años de presidio

El fallo dictado hoy también confirmó la condena dictada en junio de 2010, de 5 años de presidio por su responsabilidad como autor del delito de fraude al fisco, para el ex jefe de finanzas del MOP Sergio Cortés.
 
A ellos se suman los imputados que habían sido absueltos en primera instancia y que ahora, la Corte de Santiago sanciona con penas de 60 días de prisión por su responsabilidad como autores del delito de fraude al fisco.


Entre estos figuran 11 ex ejecutivos de empresas consultoras que firmaron contratos con el MOP y quienes, de acuerdo a la investigación, aceptaban aumentar el costo de sus popuestas a través de asesorías inexistentes, para asegurarse de que se le adjudicaría el trabajo.


De acuerdo al fallo, "los consultores o empresas consultoras, sabían de antemano, esto es, antes siquiera de postular a adjudicarse algún trabajo, que estaban cobrando un monto superior al real y que éste no era para su beneficio o utilidad, sino que ello simulaba un gasto inexistente, que se justificaba para pagar otras obras, servicios o mejorar los sueldos de los que laboraban en el Ministerio de Obras Públicas".


Añade que "el artificio expuesto, deja en evidencia que los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas se coludían con los consultores, los que obraban a sabiendas que se estaban alterando los precios, y que se prestaban a ello para adjudicarse la propuesta a que llamaba ese Ministerio".


Por reunir los requisitos legales, a todos los condenados se les concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena, salvo Cortés, a quien se le concedió el beneficio de la libertad vigilada. Además, a todos se les impuso la pena accesoria de inhabilitación especial perpetua para cargos u oficios públicos y deberán pagar una multa correspondiente al 25% del monto fraudado.


En el aspecto civil, se acogió la demanda deducida por el Consejo de Defensa del Estado, y se condenó a pagar montos millonarios a cada uno de los condenados, entre ellos, Carlos Cruz, quien deberá cancelar una multa de casi 800 millones de pesos. Monto similar deberán cancelar Sergio Cortés y el ex dueño de la empresa Gate S.A. Héctor Peña Veliz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?