EMOLTV

Ministro Osorio: Devolución de tierras a pueblos originarios es una prioridad para el gobierno

El titular de Bienes Nacionales subrayó que el Ejecutivo trabajará por saldar gran parte de las demandas indígenas, con el fin de mitigar los conflictos históricos con las comunidades.

12 de Agosto de 2014 | 14:59 | Emol / Agencias
imagen

Víctor Osorio, ministro de Bienes Nacionales.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, aseguró este martes que la política de devolución de tierras a los pueblos originarios "es una prioridad del gobierno" que lidera la Presidenta Michelle Bachelet.


Osorio destacó el reconocimiento de la legitimidad "de los derechos indígenas a recuperar sus tierras ancestrales y a pronunciarse sobre decisiones que les afecten directamente".


En este sentido, valoró la reciente firma de un acuerdo entre el Ministerio de Bienes Nacionales y la Comisión Nacional Indígena de la Araucanía, región donde se concentra gran parte de la población mapuche.


Si bien Osorio no precisó el número de hectáreas entregadas hasta la fecha ni tampoco cuáles son las previsiones para los cuatro años de la presidencia de Bachelet, se comprometió a entregar un catastro en la posterioridad.

Asimismo, subrayó que los avances en esta materia se informarán paulatinamente a medida que el gobierno dé a conocer la agenda completa para los pueblos originarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?