EMOLTV

Gobierno insiste en que trabajará para crear leyes más efectivas contra el crimen organizado

Tras la explosión de dos bombas y el robo en el Aeropuerto esta mañana, el vicepresidente Rodrigo Peñailillo subrayó la necesidad de mejorar las herramientas legales para atrapar a los delincuentes.

12 de Agosto de 2014 | 15:42 | Por Felipe Vargas M., Emol.
imagen
Sergio López, El Mercurio.

SANTIAGO.- El vicepresidente Rodrigo Peñailillo aseguró que el Gobierno seguirá impulsando la batería de modificaciones legales que prepara para mejorar el combate contra el crimen organizado, luego de la colocación de dos bombas en comisarías de Carabineros y el asalto ocurrido esta mañana en el Aeropuerto de Santiago.

Al respecto, la autoridad recalcó que desde el Ejecutivo se está trabajando en distintos frentes, los cuales incluyen el lanzamiento del Plan Nacional de Seguridad programado para la próxima semana, la creación de una nueva ley antiterrorista y un nuevo sistema nacional de inteligencia, cuyos proyectos serán ingresados "prontamente" al Congreso, según informó.

En ese contexto, Peñailillo dijo que "nosotros vamos a seguir trabajando junto a Carabineros y el Ministerio Público en las modificaciones de las leyes que hay que hacer para poder tener leyes efectivas, que de verdad le den atribuciones a nuestras policías para que las investigaciones lleguen a buen término". 

"Eso es lo que necesitamos y en ese camino está el Gobierno", enfatizó, junto con señalar que "el Gobierno va a trabajar incansablemente junto a las policías y el Ministerio Público para que en Chile las personas que cometen delitos, donde hay organizaciones criminales importantes, estén en el lugar que corresponde, que es la cárcel".

Consultado sobre el caso de las bombas, el ministro del Interior indicó que "junto al Ministerio Publico hemos estado trabajando intensamente en esta materia, hay un fiscal especial de dedicación exclusiva, después de tantos años y casi 300 atentados, y eso permite tener un equipo en forma permanente para resolver esos casos".

"Para nosotros como Gobierno esto es un tena de la máxima prioridad y trabajaremos junto al Ministerio Publico para que lo antes posible estas personas estén en la cárcel", añadió.

Asimismo, la autoridad detalló que los autores "son personas que ocupan la noche, lugares que son muchas veces de difícil detección, que probablemente estuvieron rondando el lugar y viendo como hacerlo y en qué mejor horario".

"Están trabajando todas las policías en esto, el fiscal exclusivo, y nosotros esperamos que lo antes posible podamos tener resultados, porque son, y en este caso en particular de la comisaría, algo inaceptable", indicó.

En cuanto a la decisión del Gobierno de invocar la ley antiterrorista en este caso, el secretario de Estado explicó que “la ley antiterrorista en Chile es poco efectiva tal cual como está. En algunos casos podemos ocuparla, en otras no".

"En algunos casos, como el del Metro, hay antecedentes suficientes para demostrar ante los tribunales que estas personas querían causar temor en la población, y eso lo vamos a demostrar, porque ese era un horario de uso habitual de pasajeros", detalló. 

A juicio del jefe de gabinete "en este caso hubo algo muy parecido, hay un paradero de bus y personas esperando, hay un artefacto a pocos metros en pleno horario de funcionamiento del transporte público y por lo tanto vamos a invocar la ley que nos da la garantía de que va a ser efectiva a la hora de sancionar a estas personas", concluyó.