MOP-Gate: Cruz recurrirá a la Suprema por fallo que ratifica condenas y ordena pago de multas

El ex ministro dice estar convencido de su inocencia y que los pagos realizados fueron "compromisos propios de las actividades que se llevaban a cabo".

12 de Agosto de 2014 | 18:52 | Emol

A Cruz lo mueve ''la convicción de inocencia''.

El Mercurio

SANTIAGO.- Carlos Cruz, ex ministro de Obras Públicas, recurrirá a la Corte Suprema luego que hoy la Corte de Apelaciones ratificara la sentencia condenatoria en contra de un grupo de funcionarios públicos entre los que él se encontraba, en el marco de la arista principal del llamado caso MOP-Gate.


En un comunicado de prensa, Cruz aseguró que el fallo de la Quinta Sala se refiere "sólo a cuestionamientos en los procedimientos que se siguieron para pagar compromisos propios de las actividades que en ese momento se llevaban a cabo en las reparticiones a mi cargo".


"Por lo anterior, me mueve la convicción de inocencia y por ello en las próximas horas recurriré, a través de mis abogados, a la Corte Suprema para revisar la sentencia en una instancia superior del sistema judicial".


En la causa que instruyó la ministra en visita Gloria Ana Chevesich se indagó un sistema de abultamientos de contratos para pagar sobresueldos en el MOP entre 1997 y 2001.


Entre los condenados por fraude al fisco continuado hay 13 ex funcionarios públicos, entre los que se encuentra Carlos Cruz, quien fue sentenciado a 3 años de presidio


El fallo dictado hoy también confirmó la condena dictada en junio de 2010, de 5 años de presidio por su responsabilidad como autor del delito de fraude al fisco, para el ex jefe de finanzas del MOP Sergio Cortés.
 
A ellos se suman los imputados que habían sido absueltos en primera instancia y que ahora, la Corte de Santiago sanciona con penas de 60 días de prisión por su responsabilidad como autores del delito de fraude al fisco.


En el aspecto civil, se acogió la demanda deducida por el Consejo de Defensa del Estado, y se condenó a pagar montos millonarios a cada uno de los condenados, entre ellos, Carlos Cruz, quien deberá cancelar una multa de casi 800 millones de pesos. Monto similar deberán cancelar Sergio Cortés y el ex dueño de la empresa Gate S.A. Héctor Peña Véliz.

Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores