EMOLTV

Bancada RN responde a Peñailillo: "Rechazaremos el traje a la medida de la izquierda"

El diputado Nicolás Monckeberg dijo que van a respaldar en general la idea de legislar sobre el binominal solo para "dar una señal de disposición para llegar a un acuerdo". Sin embargo, aseguró que lo van a rechazar en particular.

12 de Agosto de 2014 | 19:39 | Emol
imagen

Nicolás Monckeberg.

El Mercurio

SANTIAGO. La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) respondió al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo en el tema de las reformas al sistema binominal.

El diputado Nicolás Monckeberg respondió al emplazamiento que le hiciera el Vicepresidente para que respaldarán el proyecto que mañana miércoles se vota en la Sala de la Cámara.

"Votaremos favorablemente en general la idea de legislar, para dar una señal de nuestra disposición a llegar a un acuerdo, pero rechazaremos en particular el proyecto, porque no vamos a respaldar un traje a la medida de la izquierda", sentenció.

En esa línea, Monckeberg aseguró que la voluntad de RN para cambiar el sistema electoral es irrestricta, pero critica la fórmula que propone la iniciativa.

"Nosotros hemos respaldado medidas como la ley de cuotas que vamos a apoyar, pero rechazamos esa distribución que propone la Concertación y la Nueva Mayoría, porque aumenta desproporcionadamente el número de parlamentarios, y nos presentan un proyecto que no es lo suficientemente proporcional", indicó.

Tras esto, el parlamentario aseguró que "si hay un problema que queremos corregir del sistema binominal es que la distribución de los distritos se hizo en dictadura, en conveniencia de los que estaban gobernando en ese momento. Hoy día, en democracia, se está haciendo exactamente lo mismo, se hace un mapeo electoral en conveniencia de la izquierda".

"Si queremos corregir los vicios del sistema binominal, no podemos reemplazarlo por vicios de un sistema mal llamado proporcional", añadió.

Finalmente, consultado sobre el video que difundió el gobierno a favor de la reforma educacional y de los diputados UDI en contra del aumento de parlamentarios, Monckeberg dijo que "temas importantes como el fortalecimiento a la democracia, no se debaten con videos promocionales de ningún lado. Rechazo tajantemente que el gobierno esté gastando 120 millones de pesos de todos los chilenos, en un video promocional de una reforma que ni siquiera tiene consenso en la Nueva Mayoría".

"También rechazo que los partidos de oposición, particularmente la UDI, pierdan entiempo en difundir videos con slogans o consignas políticas. En el Congreso no debe darse la lucha en la batalla de los videos, sino que tiene que darse en el marco de la batalla de las ideas", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?