EMOLTV

Senado aprobó idea de legislar cambios a la Ley Antitabaco

Proyecto de ley que endurece normas para desincentivar consumo de cigarrillos vuelve a la Comisión de Salud pra estudiar indicaciones.

13 de Agosto de 2014 | 11:38 | Emol

VALPARAÍSO.- A la Comisión de Salud volverá el proyecto de ley, en primer trámite, que adecua la legislación nacional al estándar del Convenio Marco de la Organización Mundial de Salud (OMS) para el Control del Tabaco. Esto luego que la Sala aprobara –con 29 votos a favor y cinco abstenciones- la idea de legislar.

De esta forma, los integrantes de esta instancia parlamentaria deberán comenzar a estudiar las indicaciones. Éstas podrían recoger parte del debate en la Sala, que abordó la potencial venta clandestina que generaría la norma, el contenido del convenio marco de la OMS, la necesidad de financiar la educación y prevención del tabaco, entre otros aspectos.

La presidenta del Senado, Isabel Allende, estableció el 29 de septiembre de 2014 como la fecha límite para realizar la discusión en particular del proyecto.

El Ministro de Salud (s), Jaime Burrows, expresó en su intervención que "el tabaquismo es un grave problema de salud pública" y que este proyecto que modifica la ley vigente "es una buena oportunidad para corregir algunos problemas que ya han sido evidenciados en la ley actual". Recordó que "somos uno de los países que más sufre de tabaquismo y necesitamos medidas más drásticas".

La autoridad agradeció a los senadores la disposición que tuvieron de aprobar la idea de legislar y manifestó su confianza en que la nueva normativa redunde en una mejora en los índices de tabaquismo en Chile.

Las modificaciones a la Ley contra el Tabaco introducen varios aspectos que buscan proteger del consumo de tabaco a los niños y niñas, así como a los adolescentes, de modo que en el mediano plazo se logre revertir el alza en el consumo de esta sustancia

También propone prohibir fumar en áreas silvestres protegidas por el Estado, así como en parques y plazas destinadas a menores de edad; impide uso de aditivos, como mentol, y restringe publicidad del tabaco, entre otras normativas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?