EMOLTV

CEP: 34% piensa que la reforma tributaria no le afectará y sólo un 15% que mejorará su situación

El porcentaje de encuestados que piensa que los ajustes al sistema impositivo aumentarán la desigualdad es igual al de quienes creen que la brecha social va a disminuir. Un 36% prevé una baja en el empleo.

14 de Agosto de 2014 | 16:15 | Emol
imagen

El coordinador del Programa de Opinión Pública del CEP, Ricardo González.

Diego Martin, El Mercurio

SANTIAGO.- Posiciones divididas tiene la población respecto a los efectos que tendrá la reforma tributaria que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet, según se desprende de los resultados de la primera encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) de este año.
 
En la consulta, un 34% estima que los ajustes impositivos con los que el gobierno espera recaudar US$ 8.300 millones no afectará su situación económica frente a un 29% que estima que sí lo hará. Sólo un 15% cree que tras su puesta en marcha mejorará su situación.


Además, según la encuesta CEP, el 29% de los consultados cree que la reforma no incidirá en la desigualdad frente a un 25% que señala que ésta aumentará. Un 25% piensa que disminuirá.


El 30% de los consultados estima que la reforma hará caer la inversión, un 31% piensa que el crecimiento económico se va a reducir y un 52% prevé que aumentarán los precios.


En cuanto al efecto en los sueldos, la opinión está dividida ya que un 30% estima que éstos se reducirán versus un 34% que piensa que no se verán afectados.


En relación al empleo, un 36% de los encuestados cree que los ajustes tributarios van a reducir el empleo frente a un 28% que piensa lo contrario.


Respecto a la evaluación de la situación económica actual, 50% de los encuestados piensa que el país se encuentra estancado, lo que implica un alza de seis puntos respecto de la medición anterior. Por el contrario, un 42% cree que Chile está progresando, lo que supone una caída de cinco puntos en relación a la última encuesta. 
 
En tanto, un 6% cree que el país está en decadencia.


En relación al futuro, un 23% considera que su situación económica mejorará, un 64% que se mantendrá igual y un 11% que empeorará.