Los orangutanes son una atracción en los museos, como Bimbo en Alemania.
APSANTIAGO.- El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, junto al director del Buin Zoo, Ignacio Idalsoaga, presentó a "Sandai", el primer orangután de Borneo en Chile y el más puro genéticamente de América, a diferencia de los ejemplares de su especie presentes en otros zoológicos de Argentina, Brasil y México.
Así lo precisaron desde dicho ministerio, agregando que tiene 20 años, pesa 105 kilos, y llegó a Chile al Buin Zoo, hace un mes.
Luego de conocer al orangután, el secretario de Estado manifestó que "hemos venido a felicitar a Buin Zoo por la llegada de Sandai, porque con esto creemos que se ayuda a generar conciencia nacional y mundial de la protección de los hábitats, que es la principal causa de peligro de extinción de estas especies, pero también nos ayuda a generar programas de educación ambiental, fundamentalmente con niños y jóvenes".
La llegada de este orangután al zoológico se enmarca dentro del programa de cría y manejo para la conservación (EEP) del orangután en la EAZA (Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios). Esta instancia cumple con el rol de reproducción, y por ende, conservación de esta especie fuera de su hábitat natural.