EMOLTV

Magisterio llama a profesores del país a manifestarse en la Consulta Nacional del martes

Docentes del sector municipal, particular y subvencionado podrán votar para definir las posturas del gremio frente a la denominada "Agenda Corta" presentada por el gobierno.

15 de Agosto de 2014 | 19:16 | Emol
imagen

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Colegio de Profesores difundió este viernes detalles de lo que será la Consulta Nacional Docente que se realizará el próximo martes 19 de agosto en todo el país, cuyo objetivo es conocer la postura del gremio ante la denominada "Agenda Corta" del gobierno con respecto a los temas que les competen.


Esta última, incluye mejoras en lo que respecta a la titularidad de los profesores a contrata, el descongelamiento del ingreso mínimo docente, el bono de retiro, eliminar el agobio laboral y formar una mesa de diálogo para tratar el tema de la deuda histórica.


"Es necesario que a estos temas se le dé solución en lo inmediato. Este ha sido el espíritu y así lo diseñó la Asamblea Nacional", indicó Jaime Gajardo, presidente del Magisterio.


En relación al punto que corresponde a la titularidad para los profesores a contrata, el Mineduc señaló que está disponible para apoyar un proyecto de ley que otorgue titularidad a los más de 41  mil docentes se encuentran bajo esta condición.


En cuanto al bono de retiro para los profesores que están por jubilar, según el Colegio de Profesores el gobierno manifestó que este corresponde a $21.500.000 por 44 horas proporcionales a cada docente de acuerdo a su contrato.


"Este incentivo al retiro es para que los docentes puedan acogerse a la jubilación y se espera que este Plan de Incentivo al Retiro sea permanente", expresó Gajardo.


Frente a este escenario de decisiones claves para el gremio, el Magisterio hizo un llamado a las autoridades y sostenedores de todos los establecimientos para que otorguen las facilidades para que los docentes participen de esta Consulta Nacional Docente.


Podrán votar quienes trabajen en colegios municipales, independientes, particulares y subvencionados. Las sedes del magisterio a nivel nacional estarán abiertas desde las 8:00 horas hasta las 19:00 horas para asegurar la participación de todos los docentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?