EMOLTV

Walker garantiza votos DC a la reforma tributaria pese a reparos de algunos diputados

El presidente del partido y el jefe de la bancada de diputados minimizaron la postura expresada por parlamentarios de la colectividad que condicionan el apoyo a la iniciativa.

18 de Agosto de 2014 | 15:07 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la DC, senador Ignacio Walker, ratificó el compromiso de su partido de evitar que la reforma tributaria sea revisada por una comisión mixta, con el objetivo de que sea aprobada en el corto plazo y así poder contar con recursos nuevos para el presupuesto 2015.


Tras participar en la reunión del comité político en La Moneda, el líder de la colectividad señaló enfático que "nunca ha estado en duda el apoyo de la DC a la reforma tributaria", pese a que los diputados Pablo Lorenzini y Sergio Espejo pusieran en duda el avance de la iniciativa en la Cámara de Diputados.


"Éste fue un acuerdo unánime del Consejo Nacional, de la Junta Nacional y lo hemos expresado formalmente al ministro (Alberto) Arenas, que los votos de la DC para la reforma tributaria están. Creo haber sido claro sobre la materia", enfatizó.


En esa línea, Walker recordó que "aquí hubo un acuerdo que se consolidó en el Senado, pero con participación de los diputados de toda la Nueva Mayoría, incluida la DC. Por lo tanto, el apoyo de la DC en la Cámara para lo que hemos aprobado en el Senado está".


Consultado sobre la postura de Lorenzini y Espejo, el senador explicó que "siempre hay que tener respeto por las propuestas y opiniones de los parlamentarios, así funciona la democracia. No podemos estar acallando a la gente", pero "aquí no hay condicionamientos, este es un partido serio".


"Los votos de la DC para la reforma tributaria no han estado ni están en duda, no sé cómo decirlo de manera más clara y esa es la opinión unánime del Consejo Nacional, la Junta Nacional y los 7 senadores y los 22 diputados de la DC estamos comprometidos con la reforma", concluyó.


Apoyo de la bancada


En tanto, minutos antes, el jefe de la bancada DC, Matías Walker, señaló que durante el encuentro que sostuvieron esta mañana con la Presidenta Michelle Bachelet, reiteraron su intención de respaldar el protocolo de acuerdo firmado entre la oposición y el Ejecutivo en esta materia.


Al respecto, el legislador indicó que "nosotros nos hemos comprometido junto al presidente de la Cámara de Diputados y todos los jefes de bancada de la Nueva Mayoría a evitar el trámite de la comisión mixta, porque queremos que los recursos sean incorporados a la ley de presupuestos".


"Como jefe de bancada de la DC e integrante de la comisión de Hacienda, le hemos reiterado nuestro pleno respaldo al ministro de Hacienda y al acuerdo al que se ha llegado en el Senado, a las indicaciones que se han ingresado", agregó.


Consultado sobre la postura disidente de Lorenzini y Espejo, Walker reconoció que "hay muchas inquietudes validas de diputados de la DC que se las estamos planteando al ministro de Hacienda en una reunión que probablemente va a tener lugar mañana, que dicen relación con cerrar las puertas a la elusión de impuestos y cómo incorporamos de esta mayor recaudación más recursos para las familias más vulnerables".


Por su parte, el propio Lorenzini reiteró sus dudas respecto al proyecto y expresó su esperanza de que dichos puntos sean revisados por el Gobierno, con el objetivo de evitar la comisión mixta.


"Vamos a ver la recepción que tendrá el ministro de Hacienda, que yo espero que sea parecido a lo que hizo en el Senado. Si eso no ocurre, por lo menos hay varios parlamentarios de todos los partidos que tenemos dudas en algunos temas, ahí veremos cómo se da la relación", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?