EMOLTV

Armada envía naves a zona de ferry hundido por posible fuga de petróleo

Continúan las labores en la zona del paso Kirke donde zozobró la nave "Amadeo I" de Navimag. La empresa señaló que cubrirá la ruta de la nave siniestrada con otro transbordador.

19 de Agosto de 2014 | 09:00 | Emol
imagen

El ferry quedó semihundido y especialistas de la Armada concurrirán para contener eventuales fugas de hidrocarburos.

Armada de Chile

SANTIAGO.- La Armada de Chile desplegará dos embarcaciones en la zona donde naufragó el transbordador Amadeo I de la empresa Navimag, con el fin de mantener vigilancia y aplicar medidas de contención si se registra presencia de hidrocarburos en el agua.

La embarcación chocó contra una roca de gran tamaño y escoró durante la mañana. Pese a los esfuerzos de su tripulación, los daños sufridos por el ferry y la gran cantidad de agua que ingresó a su casco dejaron el 50% de su estructura sumergida.

La proa del buque quedó apoyada en la playa, lo que impedirá que se hunda definitivamente.

Los 18 integrantes de la dotación de la nave que permanecían en su interior fueron rescatados por medios de la Tercera Zona Naval cerca de las 17:00 horas y trasladadso a Puerto Natales.

Esta noche debía llegar al área la Lancha de Servicio General (LSG) Puerto Natales de la Armada. Mañana a mediodía se unirá a ella el Patrullero de Servicio General (PSG) Piloto Sibbald, y ambas apoyarán el despliegue de buzos que efectuarán una inspección submarina del casco.

También aplicarán procedimientos de contención de hidrocarburos si se detecta presencia de combustibles en el agua del paso Kirke, con el consiguiente riesgo de contaminación.

En tanto, la empresa Navimag afirmó que dispondrá otro transbordador para cubrir la ruta entre Puerto Montt y Puerto Natales. "La ruta no quedará abandonada", afirmó el gerente de operaciones de la firma, Jorge Biott, en declaraciones al canal 24 Horas.

El ferry, construido en 1976, mide 132,5 metros de eslora (largo) y tiene capacidad para transportar 4.500 toneladas de carga, así como un máximo de 52 pasajeros. Su incorporación a la firma tuvo un costo cercano a 7 millones de dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?