EMOLTV

Undurraga: Túnel que une Costanera Norte y A. Central sería inaugurado este año

Ministro de Obras Públicas e Intendente Orrego inspeccionaron el avance de los trabajos vía que permitirá descongestionar el tránsito desde el sector oriente al sur de la capital.

19 de Agosto de 2014 | 18:11 | Emol

SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto al Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, inspeccionó este martes el avance de los trabajos de construcción del túnel que conectará la Costanera Norte con la Autopista Central y que permitirá descongestionar el tránsito desde el sector oriente al sur de la capital.

"Esta es una obra muy importante para la ciudad de Santiago y para los automovilistas, porque permitirá integrar de mejor forma las autopistas y descongestionar el tránsito en este punto, pero también es muy importante que se haya adelantado su construcción para la reactivación de la economía", destacó el ministro Alberto Undurraga.

Los trabajos se encuentran en su etapa final, actualmente se desarrollan las últimas obras del sistema electromecánico y de seguridad, y según explicó el titular del MOP "esperamos inaugurarlo lo antes posible, durante este año y no durante el 2015, como estaba inicialmente programado".

El proyecto representa una inversión de 33.5 millones de dólares y tiene como objetivo mitigar la congestión que se produce en el tránsito en el sector de Vivaceta, entre las comunas de Santiago e Independencia.

El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego dijo que "esto va a disminuir cerca del 60% del tiempo del eje que significaba para dar la vuelta desde Costanera Norte hacia la Ruta 5 Sur, eso significa que cada minuto que le ahorramos al taco, es un minuto más que vamos a tener con la familia y en consecuencia la calidad de vida de una ciudad como Santiago mejora con estas importantes obras".

El túnel, de 550 metros de longitud, tendrá dos pistas y permitirá una velocidad de 60 kilómetros por hora, permitiendo una conexión directa, en aproximadamente un minuto, entre las vías expresas de Costanera Norte con las de Autopista Central en dirección al sur.

Los trabajos, que se iniciaron en agosto del año pasado, se encuentran en la fase de instalación del sistema electromecánico, donde destaca la instalación de un moderno sistema de iluminación led, con 9.000 focos aproximadamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?