EMOLTV

Carabineros: Sargento que denunció a un capitán no ha sido desvinculado

Desde la institución señalaron que quien sí fue exonerado es el capitán Alejandro Sáez Ortiz, pese a que presentó dos recursos judiciales contra del General Director Gustavo González.

20 de Agosto de 2014 | 15:11 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El jefe del Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros, coronel Mario Rozas, negó hoy que el sargento que denunció a un capitán tras sorprenderlo conduciendo un auto en estado de ebriedad, en la comuna de Arauco, haya sido desvinculado de la institución.


El caso -ocurrido el 2 de febrero pasado- salió a la luz anoche en el noticiario de TVN, donde Luis Alejandro Bustos Cabrera denunció haber sido exonerado e incluso presentó un documento en el que se le propone su baja por "mala conducta".


Además, denunció que habría un manto de protección hacia el oficial identificado como Alejandro Sáez Ortiz, subcomisario de la unidad policial. 


Rozas explicó que el capitán Sáez sí fue desvinculado de la institución, pese a que presentó dos recursos en contra del General Director de Carabineros, Gustavo González, en la corte de Apelaciones de Concepción y en la Suprema, pero ambas instancias ratificaron la decisión del alto mando. Con ello dice, "no hay una 'protección' al ex oficial como insinuó el sargento".


Asimismo, confirmó que hay un sumario administrativo en curso en contra de Bustos debido a una serie de irregularidades que éste habría cometido durante el procedimiento y en la etapa de denuncia a la fiscalía.


"El sargento debe responder a esos cargos. Él no ha sido dado de baja porque el proceso continúa y siguen otras instancias hasta llegar al General Director. Las faltas que cometió el sargento son de orden administrativo y operativo sobre la forma de adoptar el caso. Por lo tanto, él no ha sido 'perseguido'", enfatizó. 


El jefe policial agregó que "en ambos casos, las resoluciones no pueden ser antojadizas o arbitrarias, ya que la Contraloría toma razón de ellas".


Finalmente, Rozas aseguró que pese a la investigación sumaria en su contra, el sargento Bustos continúa ejerciendo sus funciones en la comisaría de Arauco, recibiendo su sueldo y gozando de los beneficios de la institución. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?