La golpiza ocurrió la noche del 3 de agosto de 2013 al interior de la cárcel de Rancagua.
El Mercurio (Archivo)SANTIAGO.- Un año lleva abierta la causa aún desformalizada por presuntos apremios cometidos por personal de Gendarmería contra internos de la cárcel de Rancagua y que ayer fueron revelados por un video difundido por TVN .
El hecho, ocurrido la noche del 3 de agosto de 2013, estaba en conocimiento del Ministerio Público, que dos días después de la brutal golpiza -según confirmaron a Emol fuentes que conocen el hecho- recibió una denuncia del jefe de Unidad del recinto penitenciario de entonces, coronel Sergio Alarcón Aravena, actualmente director regional de Atacama.
En el documento, la autoridad entregó todos los antecedentes de lo ocurrido, además de las imágenes que registran el actuar de los funcionarios, que tras un sumario interno, resultaron absueltos.
La indagatoria quedó en manos del fiscal adjunto de Rancagua, Carlos Fuentes Rebolledo, quien hasta hoy mantiene la causa sin formalizados.
La investigación por presuntos apremios se inició de manera paralela a la que también tramita la Fiscalía Local por la intención de fuga de dos internos desde el penal en cuestión registrada horas antes de la masiva golpiza que se habría producido en uno de los patios del recinto carcelario.
Por ese hecho es que Gendarmería solicitó al ente persecutor penal revisar el video que muestra el momento en que los reos intentaban escapar, siendo capturados cuando se encontraban en el área de seguridad de la cárcel.
Las imágenes también evidenciaban los malos tratos que metros más allá realizaban los gendarmes, quienes habían desencerrado a los condenados para agruparlos en un espacio común y golpearlos.
Al percatarse de ello, el coronel Alarcón decidió denunciar los hechos a la Fiscalía y establecer si éstos serían constitutivos de delitos.
Este jueves, en tanto, y un año después de lo ocurrido, la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile solicitó a Rancagua el envío del sumario realizado por la institución, para que sea revisado por los abogados de la misma y tomar determinaciones al respecto.