EMOLTV

Justicia solicita reapertura de sumario que absolvió a gendarmes por golpiza a reos

El ministro José Antonio Gómez condenó los hechos que involucran a un grupo de funcionarios a cargo de la seguridad del recinto cárcelario.

22 de Agosto de 2014 | 17:15 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Ministro ordenó la reapertura del sumario interno que realizó el año pasado Gendarmería de Chile.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, solicitó este jueves la reapertura del sumario realizado por Gendarmería de Chile que el año pasado concluyó con la absolución de los funcionarios que participaron de la masiva golpiza a internos de la cárcel de Rancagua.

Esto, luego de conocer las imágenes que dan cuenta de los malos tratos que uniformados realizaron contra los reos del recinto carcelario de la región de O'Higgins tras el intento de fuga de dos condenados.

"Hemos instruido al director de Gendarmería que reabra el sumario y respecto de los temas que tienen que ver con delitos, esa denuncia está hecha hace un año ante el Ministerio Público", dijo, agregando que todo lo que sea colaborar con la Fiscalía "Gendarmería lo va a hacer".

El secretario de Estado añadió que los actos ocurrieron durante la administración anterior y por lo mismo, resolvió reabrir la investigación interna para establecer la responsabilidad del personal en los hechos.

Asimismo, condenó "todos los actos que signifiquen violaciones a los derechos humanos", enfatizando que el ministerio ha fortalecido la unidad a cargo de este tipo de delitos con el objetivo de generar educación al respecto.

"Para nosotros es muy importante que los internos cumplan condenas, pero también es importante respetar los derechos que tienen que tener todos los chilenos", recalcó.

Respecto a la situación actual de los gendarmes involucrados, Gómez recalcó que "no tuvieron sanción alguna" y en la actualidad se encuentran trabajando.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?