EMOLTV

Golpiza a internos: Jiménez pedirá a Comisión de DD.HH. citar a director de Gendarmería

El diputado PPD expresó su total repudio a paliza propinada en Cárcel de Rancagua después de un supuesto intento de fuga.

22 de Agosto de 2014 | 12:04 | UPI

SANTIAGO.- El diputado Tucapel Jiménez (PPD) expresó su total repudio a la golpiza que propinaron gendarmes a internos de la Cárcel de Rancagua después de un supuesto intento de fuga, hecho que se produjo el 3 de agosto de 2013, y cuyas imágenes se conocieron en las últimas horas.

"Hemos sido testigos de un video de los hechos, que hasta el día de hoy siguen impunes a pesar de que la Defensoría Penal Pública presentó una denuncia contra los efectivos. La investigación del Ministerio Público no ha arrojado ningún resultado lo que ha provocado que el Instituto de Derechos Humanos tome cartas en el asunto con la presentación en los próximos días de una querella por tortura y apremios ilegítimos", afirmó el diputado.

Ante la gravedad de la situación, Jiménez pedirá a la Comisión de Derechos Humanos (DDHH) de la Cámara citar al director de Gendarmería, Juan Letelier Araneda, para que explique lo ocurrido.

"Hay que tener claro que los internos pierden su libertad pero no su dignidad cuando son recluidos en las cárceles. Sin embargo, parece que eso aún no se comprende cuando vemos las condiciones de hacinamiento en que se encuentran, los maltratos que sufren, y ahora somos testigos del registro de esta golpiza que realmente nos recuerda la época más oscura de nuestro país", afirmó el diputado PPD.

El legislador valoró que "el ministro de Justicia, José Antonio Gómez -a diferencia del ministro de Justicia anterior-, saliera en defensa de los DDHH de los internos agredidos y haya anunciado la reapertura del sumario. Desde el gobierno se están dando las señales correctas para que este tipo de casos no se vuelvan a repetir", expresó Tucapel Jiménez, quien se reunirá hoy con el ministro de Justicia para tratar éste y otros temas. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?