EMOLTV

Corte frena medida que limita transporte de bultos grandes en el Metro

La Corte a Apelaciones acogió el recurso de no innovar presentado por dirigentes y vecinos de Pudahuel ante la medida adoptada por la empresa de trenes.

22 de Agosto de 2014 | 13:27 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

La polémica medida quedó paralizada hasta que la Corte resuelva el fondo del recurso.

El Mercurio

SANTIAGO.- Los usuarios de Metro podrán continuar portando bolsos y mochilas sin exigencias de tamaño al interior de los trenes.


Eso, al menos, hasta que la justicia resuelva si la medida que pretende instaurar la empresa de transporte respecto a las restricciones en el tamaño de los bultos de los pasajeros se ajusta o no a derecho.


Esto luego que hoy la Corte de Apelaciones acogiera el recurso de no innovar presentado por vecinos y dirigentes de la comuna de Pudahuel para dejar sin efecto la intención de la compañía, que fue calificada por ellos como "arbitraria, ilegal y tremendamente discriminatoria".


"Estamos muy contentos porque se restablece el imperio del derecho, en Chile siempre se habla que somos un país subdesarrollado, pero los países son desarrollados cuando pueden ir a la Corte a pedir que se les de amparo oportuno a sus derechos y la Corte de Apelaciones de Santiago este día ha hecho eso", enfatizó el abogado Cristián Norambuena, quien representa a los afectados.


"Los jueces han dicho que la gente de Pudahuel, los más pobres, la gente esforzada y trabajadora tienen derecho a subirse al Metro de Santiago como quiera, como lo hemos hecho siempre", enfatizó.


Por su parte, el ministro José Antonio Valderrama –que presidió la Primera Sala del tribunal de alzada que resolvió el recurso– recalcó que la gente "puede seguir llevando bolsos y maletas hasta que se decida el fono del asunto", aludiendo al recurso de protección que ya fue declarado admisible y que busca dejar definitivamente sin efecto la medida anti bulto de la empresa de trenes subterráneos.


La polémica normativa –que fue dada a conocer esta semana– busca evitar accidentes y resguardar la seguridad de los pasajeros, y también afectaría por ejemplo a quienes quieran transportar maquetas o mercaderías.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?