EMOLTV

Gendarmería condena golpes a reos: "No avalaremos violaciones a derechos humanos"

El director de la institución, Juan Letelier, rechazó las agresiones de gendarmes en contra de reos de la Cárcel de Rancagua, agregando que en un plazo de 20 días se cerrara la investigación por este hecho.

22 de Agosto de 2014 | 17:11 | Emol
imagen
TVN

SANTIAGO.- Una categórica condena realizó esta tarde el director nacional de Gendarmería, Juan Letelier, a la conducta de funcionarios de la Cárcel de Rancagua, luego de se filtrara a la web un video donde los cuidadores golpeaban a los reos en respuesta a una fuga frustrada, hecho acecido en agosto de 2013.

En esa línea, Letelier señaló que "esta institución jamás avalará situaciones que atenten contra los derechos humanos".

El video se dio a conocer en los últimos días tras el acceso a las cámaras de seguridad. Cooperativa señaló que "se supo a causa de la publicación del video de las cámaras de seguridad del penal en el que aparecen gendarmes sacando de sus celdas a los reos en medio de la noche y golpeándolos con palos, pies y puños, lo que luego siguió en el patio de la prisión".


"Respecto del proceso administrativo, este tiene su plazo legal establecido que son 20 días para la investigación. Gendarmería de Chile no avalará nunca una situación como esta, alguna agresión a los derechos humanos inherentes a las personas. No para el personal ni para la población penal que tenemos a nuestro cargo", afirmó Letelier.

En respuesta a las acusaciones, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Pedro Hernández, aseguró que "son situaciones muy aisladas en que hay un contexto que es difícil de entender... cargado de violencia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?