EMOLTV

Municipio de Santiago apela a decisión de la Corte que impide tomas en Instituto Nacional

La alcaldía sostuvo que no ha incurrido en ninguna ilegalidad al privilegiar el diálogo por sobre el uso de la fuerza y remarcó que es su atribución evaluar qué medios emplea para resolver un conflicto social.

24 de Agosto de 2014 | 13:01 | Emol
imagen

El municipio de Santiago sostuvo que "prohibir que los estudiantes voten los paros no va a disminuir su ocurrencia".

El Mercurio

SANTIAGO.- La Municipalidad de Santiago apeló en contra de la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, que acogió un recurso de protección, presentado por grupo de apoderados y estudiantes, que pedía impedir nuevas tomas en el Instituto Nacional.


El tribunal de alzada dispuso que los alumnos se abstengan de organizar o votar nuevas paralizaciones y ordenó a la alcaldía adoptar las medidas necesarias para impedir que se realicen nuevas tomas en ese establecimiento.


Tras analizar el fallo, el municipio decidió presentar un recurso de apelación, argumentando que "no ha incurrido en ninguna ilegalidad" al "privilegiar el diálogo por sobre el uso de la fuerza” y remarcó que "es una atribución de la autoridad municipal evaluar qué medios emplear para resolver un conflicto social".


Con todo, la alcaldía descartó –a través de una declaración pública– haber permitido las tomas y remarcó que "los antecedentes muestran las numerosas acciones que ha emprendido para contrarrestarlas, desde las jornadas de diálogo hasta los desalojos, tanto en el Instituto Nacional como en otros colegios".


"Las tomas de establecimientos educacionales no han sido causadas ni han aumentado por la actual forma de enfrentarlas por parte de la Municipalidad de Santiago. Por el contrario, este fenómeno se ha provocado intermitentemente desde el año 2006 y se ha vuelto constante desde el 2011", recordó el municipio. En el caso particular del Instituto Nacional, dijo que este año incluso "se han perdido menos clases que en años anteriores".


Junto a esto, argumentó que las medidas que el fallo decreta "son inconducentes", ya que "prohibir que los estudiantes voten los paros no va a disminuir su ocurrencia y conculca el derecho a expresarse y ser escuchados que tienen los adolescentes, de acuerdo a los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?