EMOLTV

Líder de la DC llama a Andrés Velasco a definir cuál es su domicilio político

Desde la Nueva Mayoría cuestionaron la postura crítica del ex presidenciable frente a las reformas impulsadas por el Ejecutivo y lo emplazaron a hacerse cargo de sus actuaciones.

25 de Agosto de 2014 | 14:33 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
UPI

SANTIAGO.- Luego de las declaraciones vertidas por Andrés Velasco, quien acusó una "caza de brujas" y una "razia" en contra de quienes colaboraron en su candidatura presidencial y que hoy forman parte del gobierno, el líder de la DC, Ignacio Walker, llamó al ex ministro de Hacienda a definir cuál es su domicilio político.


Sus cuestionamientos surgieron a raíz de una supuesta solicitud -consignada por La Tercera-, hecha por los presidentes del PS, el PPD y el MAS sobre "revisar" la relación del gobierno con Velasco, además de la presencia de sus cercanos en puestos del gobierno, debido a la postura crítica que ha tenido éste frente a las reformas del Ejecutivo.


"Yo creo que Andrés Velasco tiene que definir su domicilio político. Él fue con nosotros a una primaria el 30 de junio del año pasado, que fue abierta y vinculante, y por lo tanto, debiéramos estar en el mismo barco, el barco del gobierno de la Presidenta Bachelet, de la Nueva Mayoría, porque Andrés Velasco fue parte de esa primaria y tenemos un compromiso en ese sentido", afirmó Walker al término del Comité Político en La Moneda.


Asimismo, el líder falangista indicó que "uno no puede administrar la ambigüedad, no puede tener un pie adentro y un pie afuera, se lo digo con mucho respeto, Andrés Velasco tiene que definir cuál es su domicilio político, y desde esa postura uno podrá hacer valer sus puntos de vista".


Tanto desde el gobierno como de la Nueva Mayoría descartaron tajantemente las acusaciones de Velasco.


"Nadie en su sano juicio puede pensar que puede haber una razia. Primero la que define quiénes son sus colaboradores en el ámbito superior es la Presidenta, y en los ámbitos intermedios son los ministros y subsecretarios, intendentes quienes definen sus equipos de trabajo, por lo tanto, no es un tema para los partidos políticos", afirmó el vocero del bloque y líder del PR, Ernesto Velasco.


"Ese un invento, no hay ninguna persecución, son palabras de él, yo no me hago cargo de ellas, sólo lo niego enfáticamente, y sí él tiene un problema con los presidentes de los partidos es de él, no mío (...) yo tengo una opinión crítica respecto a lo que ha sido su exposición al respecto, pero él tiene todo el derecho del mundo a manifestar la opinión que le merezcan las reformas del gobierno (...) los puntos políticos hay que debatirlos y en eso hay que estar siempre sujeto a la crítica", agregó el líder del PS, Osvaldo Andrade.


En tanto, el presidente del PPD, Jaime Quintana sostuvo que "cada uno tiene que hacerse cargo de sus actuaciones y cuidar no tener doble estándar. Muchas veces uno ve en algunas personas que son muy ácidos para la crítica pero muy malos para asumir sus responsabilidades".


"Ninguno de nosotros está por una razia contra ningún funcionario de gobierno. Si es que hay algún día una evaluación que es natural la hagan todos los gobiernos, y la presidenta decide cambiar a alguien lo hará sin preguntarle a nadie y con la discreción que tiene que ser. Creo que esa es más una cosa mediática que una cosa que sea verdadera", sentenció el líder del PC, Guillermo Teillier.


Por su parte, el presidente del MAS Alejandro Navarro indicó que "yo tengo una opinión negativa de cómo él se ha comportado en esta materia, porque la hace fácil y cortita, critica desde afuera a la Nueva Mayoría pero sigue siendo beneficiado con todo el poder de la Nueva Mayoría".


"Hasta ahora le va bien en las encuestas porque habla desde fuera pero se fortalece desde adentro y esa es una posición muy cómoda, pero razia no hay", declaró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?