EMOLTV

Molina sobre idea de Fonasa: "Es muy interesante pero no está en el plan de gobierno"

La ministra de Salud indicó que el sector necesita "bastantes cambios", pero esos se deben realizar "en el marco institucional que tenemos".

25 de Agosto de 2014 | 21:23 | UPI
imagen

Helia Molina.

El Mercurio

SANTIAGO.- Frente al planteamiento de la directora de Fonasa, Jeannete Vega, de generar un Fondo Único de Salud con el 7% de cotización, la ministra de Salud, Helia Molina, reconoció este lunes que considera "muy interesante" la idea.

Sin embargo, la secretaria de Estado recordó que esa medida no está en el plan de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

"La propuesta es muy interesante y de alguna manera la mayoría de los salubristas la compartimos como un modelo aspiracional, en términos de salud pública", aseguró.

Pese a ello, sentenció que "no necesariamente es el plan de gobierno, y yo, como ministra de Salud, debo seguir la carta de navegación que me ha dado la Presidenta Bachelet".

Molina inauguró el curso "En el camino hacia la Cobertura Universal de Salud", dictado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La ministra, quien se reincorporó hace poco a sus funciones después de ser sometida una intervención quirúrgica, se refirió a las reformas que se esperan en su cartera.

Enfatizó que el sector probablemente "necesita bastantes cambios, pero esos cambios los vamos a realizar en el marco institucional que tenemos".

Además, recordó que el gobierno impulsa tres grandes reformas "que para cuatro años es bastante. Podemos hacer muchísimas cosas en el sector salud para mejorar el acceso, la oportunidad, la calidad, tener una mejor relación costo-prestación, avanzar en muchos aspectos, manteniendo la institucionalidad que tenemos, pero con cambios importantes".

Mientras que de la Mesa Técnica-Jurídica en torno a la situación del Hospital del Salvador, la ministra sentenció que "no está en mi panorama que no lleguemos a acuerdo".

"De verdad se ha hecho un trabajo fantástico, hemos estado poniendo toda la voluntad, todo el conocimiento, y toda la facultad que tenemos, y los trabajadores han sido un tremendo aporte también, en cómo vamos a seguir para adelante", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?